viernes, 19 de abril de 2024 13:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEL 3 AL 13 SEPTIEMBRE

El Festival de Cine de Astorga conmemora en su XVIII edición los centenarios de Orson Welles y Santa Teresa

El Festival de Cine 'Ciudad de Astorga', que se desarrollará del 3 al 13 de septiembre en la localidad leonesa, conmemorará en su edición número XVIII los centenarios de Orson Welles y Santa Teresa de Jesús. Esta edición, que se ha sido presentada este martes, incluye un total de 110 proyecciones, aunque sólo 70 de ellas serán las que entren al concurso oficial, y sobre las cuales tendrá de deliberar el jurado desde el próximo lunes 7 de septiembre hasta el día 11.

Archivado en: Astorga, cine, festival, Luis Miguel Alonso, José Luis Chamosa, Emilia Villanueva

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/9/2015 - 16:45

El director del festival, Luis Miguel Alonso, ha explicado que el jurado estará compuesto por entre 15 y 20 personas, "lo que hace que este jurado sea el más amplio de un festival a nivel nacional".

El festival se inicia el próximo jueves, día 3, a las 20.00 horas, con el estreno del largometraje 'Don Quijote' de Orson Welles, han informado fuentes de la Universidad de León en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, los días previos al inicio del certamen oficial, es decir del 4 al 6 de septiembre, se proyectarán los cortos ganadores de la convocatoria 'Quercus 2014' de jóvenes talentos, un ciclo de cuatro trabajos de cine hecho en León, los premios ganadores del Festival Internacional de Huesca (Iberoamericano y Documental) y dos ciclos de Cine Europeo.

Una propuesta que "permitirá conocer la calidad de lo que se está haciendo en materia de cortometrajes en Europa y para ello se ha seleccionado una docena de trabajos de muy distinta temática", ha señalado el director del certamen.

Alonso ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de León y al resto de entidades como la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Astorga y empresarios que con su colaboración han hecho posible esta nueva edición del certamen.

Además, ha confirmado que en esta edición se entregarán los Premios de Honor al director Fernando Colomo y al guionista Claro García, quien recibió este año el Goya al Mejor Guion Adaptado por 'Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo'. Ambos estarán presentes en la noche del sábado de clausura, el próximo 12 de septiembre.

Una de las grandes novedades de este año es la propuesta 'Cenas de cine', una idea en la que colaboran Hotel Astur-Plaza, Hotel Ciudad de Astorga y Restaurante Karne Magna, y en las que se proyectará una película de cine mundo o clásico a la misma hora en los tres restaurantes.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, ha señalado que es un "gran logro" llegar a la XVIII edición de esta iniciativa que ya se ha convertido "en un referente a nivel regional y nacional".

A este respecto, ha recordado que el poder disfrutar de esta cita anual en Astorga "se ha conseguido por la asistencia a lo largo de estos años de grandes figuras del cine".

Por su parte, el vicerrector de la ULE, José Luis Chamosa, ha destacado la colaboración que la Universidad de León mantiene desde hace años con el Festival de Cine y ha recordado que parte de la filosofía de la institución "es la colaboración en actos culturales que se desarrollen en León y la provincia".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres