jueves, 2 de diciembre de 2021 23:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Universidad / en Pobladura de las Regueras

La ULE celebra a partir del 22 de septiembre un curso estival sobre cómo restaurar zonas mineras

Pobladura de las Regueras acogerá entre los días 22 y 25 de septiembre el curso de verano 'Restauración ecológica de espacios degradados por la industria minera', organizado por la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Ayuntamiento de Igüeña.

Archivado en: León, ULE, curso de verano, carbón, restauración, Pobladura de las Regueras, Ciueden, Igüeña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
09/9/2015 - 16:04

El curso, de 40 horas de duración, alberga según ha explicado su director, Arsenio Terrón, "un evidente interés social al ser León una provincia con amplia tradición minera, que aún mantiene una importante actividad en la extracción de carbón y pizarra", han informado fuentes de la ULE en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta actividad extractiva ha provocado, ha agregado Terrón, "un importante impacto ambiental cuya restauración, cuando ha tenido lugar, se ha venido acometiendo con resultados precarios en la mayoría de los casos".

Por ese motivo, el director de este curso ha insistido en que es necesario poner en marcha nuevos protocolos de actuación sobre espacios degradados porque "la restauración ecológica puede convertirse en un nuevo yacimiento de empleo, que contribuya a dar salida a la difícil situación económica de las cuencas mineras".

El objetivo de estas jornadas consiste en conocer cómo recuperar las zonas afectadas de manera que vuelvan a proporcionar servicios a la población residente, en clave de sostenibilidad de recursos.

Además de las ponencias, el programa del curso contempla el trabajo de laboratorio y también dedicará una jornada de campo a la toma de muestras en el tramo minero del río Cúa para estudiar y analizar la contaminación de los cursos fluviales derivada de las explotaciones.

Con todas las actividades previstas se desea dar a conocer a los participantes la importancia de activar los procesos de formación de suelo, al tiempo que conocerán las herramientas novedosas en la remodelación geomorfológica y la legislación relativa a la rehabilitación de espacios afectados por actividades mineras, así como el conocimiento de las técnicas de monitorización que evalúen el éxito de las intervenciones sostenibles y procesos de restauración.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres