jueves, 24 de septiembre de 2020 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Dos vacas y mucho monte

¿Cuántas vacas hay en el pueblo? pregunté. Dos vacas, ya ve, más que gente, contestó. Ya no queda nada y en dos días con nadie te cruzas en el pueblo. Villayandre.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, turismo rural, pueblos, vacas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
18/9/2015 - 01:10

Finales de agosto y éste, uno de esos pueblos en los que la ganadería era de lo único que se podía subsistir hace unos años, y ahora de nada. Nadie queda salvo unos pocos, que vuelven de la capital o de los madriles o de las barcelonas para reconstruir las casas y pasar el verano.
Pueblos de ensueño en los que no vive nadie, en los que ya no hay vacas, ni ovejas, ni pequeños huertos. Pueblos de postal en los que dos paisanos (ya retirados) pasearán por sus calles invernales y quizás, uno más a punto de retirarse, será el que mantendrá las dos vacas y si acaso algunas más pastando en los montes comunales.
Mientras tanto la marcha blanca llegaba a Madrid y ya han sido capaces los políticos y los lameculos sindicales de aplacar los ánimos ganaderos. Ya todos están contentos y ya tienen las grandes lácteas (y sus brazos ejecutores) a los marchantes donde querían: ... concentraditos, que así son más son más fáciles de manejar. Es más fácil convencer a unos pocos que a cientos o miles. Sin duda no hay más colectivo al que más fácilmente se haya robado a lo largo de la historia.... al ganadero y al agricultor siempre roba el mediador. Es de manual.
Vuelve a la carga la administración contra las juntas vecinales, asustándolas con el asunto del secretario. Y a la vez y sin descanso la Junta "reanuncia" que al monte hay que hacerlo rentable (para ellos, claro). Nuestros montes son golosos, pero están en manos de los pueblos: conclusión hay que seguir esforzándose en quitárselos. Y que mejor forma para hacerlo, que hacer que desparezcan las juntas vecinales, que es el primer paso para que todas sus propiedades pasen a manos de los ayuntamientos y de esos, a la Diputación o mejor aún... directamente a la Junta.
Eso es lo que había, y sigue habiendo detrás de las presiones varias para que nadie quede en los pueblos, para que no haya "ganao", ni paisanos, ni pedanías... para que desaparezcan ya (si es este invierno, mejor) esas dos vacas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres