viernes, 19 de abril de 2024 15:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA / CENTRADA EN LA MUJER

La Fundación Vela Zanetti de León acoge hasta el 28 de octubre la muestra 'Hysteria' de la leonesa de Nuria Palencia

La artista leonesa Nuria Palencia expone desde este miércoles y hasta el 28 de octubre en la Fundación Vela Zanetti de León la muestra 'Hysteria', centrada en la mujer y en el papel que ha desarrollado la denominada "histeria femenina" desde la antigüedad clásica.

Archivado en: León, Hysteria, Vela Zanetti, exposición, Nuria Palencia, Pedro Llamas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/10/2015 - 14:11

'Hysteria' es una propuesta expositiva "valiente" y "de alto contenido intelectual" que ya se refleja en la elección del tema, que demuestra que Nuria Palencia "es una artista que siempre sorprende y cuya pintura nunca deja indiferente a quien la contempla", han informado fuentes de la organización.

Las mujeres que habitan sus obras tienen los ojos vacíos, levitan con un aura de temor, de la cabellera surgen los lobos de la locura, los alambres que cubren sus cuerpos y caras sumergen al espectador en una lectura más profunda, la de una mujer que se rebela, que desafía su papel de mujer y enferma.

"En esa oposición binaria que muestra la obra de esa artista, alma y cuerpo, forma y materia, razón y pasión, sitúa a los espectadores en una zona de reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo, su posición de ser reprimido, denigrado, apartado con frecuencia del mundo intelectual, ámbito reservado durante siglos al hombre", han agregado las mismas fuentes.

La histeria era considerada en la antigüedad una enfermedad femenina, razón por la que en los lienzos sólo aparecen mujeres que sufren, que gritan, que transitan de la razón a la locura, mujeres que buscan en definitiva su lugar en el mundo.

Más allá de toda consideración conceptual, Nuria Palencia ha creado "un universo propio de representación iconográfica femenina", han precisado desde la organización de la exposición, presente ya en sus trabajos anteriores, que la sitúa con voz propia dentro del escenario actual del arte en León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres