miércoles, 24 de abril de 2024 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Viejos barrios

Era media tarde y el día invitaba a pasear disfrutando de buena compañía. Los bancos de la plaza de la Iglesia comenzaban a llenarse y las conversaciones giraban en torno al tiempo, pasando revista a la familia (hijos, nietos y demás), y acabando con el tema estrella que tantas y tantas horas de parque dan en toda una vida: la salud. Y en medio, una mirada suplicante buscando algún signo de vitalidad que les aporte esa alegría que parecen perder poco a poco: "Vamos hasta otro sitio donde hay columpios, que por lo menos vemos niños".

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, León, viejos barrios, barrios, parques

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
23/10/2015 - 01:10

Una tarde cualquiera en uno de nuestros barrios típicos de León, de esos barrios de siempre que derrocharon tanta vida y energía hace años y que ahora languidecen casi en el olvido. Plazas que antes atravesabas con dificultad por si un balón se cruzaba en tu camino, o los chavales te atropellaban en su carrera, y que hoy observas con melancolía al comprobar cómo esos críos han desaparecido y los abuelos recorren cansados y en soledad, el asfalto frío. Bares, comercios y establecimientos van cerrando poco a poco sus puertas sin encontrar sustitutos.
Yo me crié en uno de esos barrios, El Egido, y recuerdo con cariño los años que pateé sus calles, las horas interminables que hacíamos sentados en el portal, jugando con la pandilla, explorando rincones. Y eramos muchos chavales porque eran barrios obreros, cargados de familias jóvenes que abarrotaban los colegios (La Serna, González de Lama, La Filial, los Carmelitas). !Qué buenos recuerdos! Y qué tristeza comprobar cómo han envejecido sus calles y sus gentes sustituyendo la algarabía de antaño por el silencio de la vejez.
El inevitable, y por desgracia en muchas ocasiones pésimamente planificado desarrollo urbano, ha ido construyendo nuevos barrios en lo que antes eran prados, propiciando el traslado de la población de unas zonas a otras, además de contribuir a la burbuja inmobiliaria. Incluso construcción de nuevos colegios ahora llenos contrastan con las aulas vacías de otros. Es el flujo del movimiento urbano o el desarrollo de unas zonas en declive de otras.
Aquellos queridos viejos barrios de siempre que se han convertido en barrios viejos de ahora.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres