viernes, 19 de abril de 2024 05:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León

Los farmacéuticos de Castilla y León piden a Sanidad un compromiso “real” de integrar a las farmacias en los planes regionales de salud

El presidente del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Antonio Carrasco, ha pedido a la Consejería de Sanidad, durante la inauguración del IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León, un compromiso "real, no sólo formal" de integración de las oficinas de farmacia en el sistema de salud de Castilla y León, con una "presencia activa" dentro de los planes de salud que elabora la Consejería de Sanidad. "Hablamos de políticas de salud pública en las que podemos y, desde luego, queremos estar", señaló Carrasco.

Archivado en: Soria, farmacéuticos, congreso, Antonio Carrasco, Rafael Bengoa, Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/10/2015 - 20:20

El presidente del Concyl apostó especialmente porque la farmacia esté incluida en la estrategia de atención a pacientes crónicos que lleve a cabo el Ejecutivo autonómico. "La disposición geográfica de las farmacias nos convierte en un establecimiento sanitario ideal para hacer llegar la atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria de estos pacientes, que cada día tienen más peso para el sistema sanitario de nuestra región. La cronicidad, el envejecimiento, la pluripatología y la dependencia son retos principales de la administración sanitaria", argumentó Carrasco.

A este respecto, los farmacéuticos de Castilla y León apuestan por implantar en la Comunidad la atención farmacéutica domiciliaria, un servicio que ponga en el punto de mira a los pacientes crónicos. El objetivo será realizar un seguimiento fármaco-terapéutico de este colectivo para aumentar su adherencia a los tratamientos, mejorar así su calidad de vida y reducir el gasto sanitario a través del control de la medicación pautada.

Tras recordar que se debe "garantizar la viabilidad de las farmacias", el presidente del Concyl insistió en que el medicamento "no puede seguir siendo la principal herramienta para el ahorro. La farmacia no es un punto de gasto, sino un punto de inversión, un punto de salud, el más cercano y accesible al ciudadano".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, también presente en el acto inaugural, denunció que no se debe restringir el acceso de los pacientes a los medicamentos, tal y como está sucediendo en determinados casos. "Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, y obviando la Red Asistencial de Farmacias, supone un grave perjuicio para los pacientes y genera costes adicionales en transportes y tiempos innecesarios", señaló Aguilar, quien añadió que esta limitación en el acceso de los medicamentos al ámbito hospitalario se ve agravada en poblaciones de gran dispersión como es el caso de Castilla y León.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, señaló que el Congreso pondrá también el foco en el contexto en el que ejercen su actividad las farmacias de Castilla y León y el impacto en su viabilidad: baja densidad de población, alta dispersión, amplias áreas rurales y población eminentemente envejecida. De hecho, un 40% de las farmacias reconocidas por las administraciones como de viabilidad económica comprometida en España se localizan en Castilla y León. En Soria, 1 de cada 3 farmacias se encuentran en esta situación.

La cronicidad, por tanto, será protagonista de uno de los grandes debates de la jornada. De hecho, el envejecimiento de la población es el cambio demográfico que más impacto está ocasionando en el sistema sanitario y Castilla y León es una de las Comunidades más envejecidas, con un 22% de población mayor de 65 años. De ellos, el 20% viven solos. Bajo el título ‘Estrategia de cronicidad: el reto de la transformación para el sistema sanitario", se abordará la necesidad de adaptar el sistema sanitario, diseñado para la atención a agudos, a esta nueva realidad, en la que el enfermo crónico cobra un peso indiscutible.

En la mesa-debate que abordará este asunto estarán presentes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el director General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia, Pablo Rodríguez Hoyos, el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Pedro Rivero Rivero, y el doctor Rafael Bengoa, experto en Salud Pública, consejero de Sanidad vasco con Patxi López (2009-2012) y ampliamente reconocido como asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la Unión Europea en materia sanitaria en distintas épocas.

Durante la jornada se analizarán además otros asuntos como la adaptación de la farmacia a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, así como la percepción que del profesional farmacéutico tienen distintos colectivos, con la participación de representantes de administraciones, periodistas, pacientes y representantes de laboratorios farmacéuticos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres