sábado, 20 de abril de 2024 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno del Ayuntamiento de León reprueba a Pedro Llamas con la abstención de PP y C's

El pleno del Ayuntamiento de León ha reprobado al concejal 'popular' Pedro Llamas por la polémica generada a raíz de que el edil comenzara unas obras de un restaurante en la capital, una franquicia de Kentucky Fried Chicken, sin licencia municipal, con los votos a favor de PSOE, León en Común, León Despierta y UPL. El PP y Ciudadanos (C's) se han abstenido en la votación.

Archivado en: León, Pleno, Pedro Llamas, reprobación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/10/2015 - 15:43

En concreto, el resultado de la votación ha sido de 13 a favor frente a 14 abstenciones en un pleno extraordinario cuyo único punto era la reprobación del concejal y, al mismo tiempo, instar al alcalde de León, Antonio Silván, a que cese de todas las responsabilidades que Llamas ostenta por su cargo.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha asegurado que los leoneses se merecen una "explicación clara" por parte del equipo de Gobierno de lo que ha ocurrido y ha insistido en que la actuación del edil 'popular' está lejos de la "transparencia, buenas prácticas, regeneración y buena política" que el PP predicó en su llegada a la Alcaldía.

Diez ha manifestado que no se trata de una "persecución" al concejal sino de instarle a que asuma su responsabilidad porque "era conocedor de que cometía una ilegalidad" y es "constatable" que sabía que comenzaba unas obras sin contar con la licencia municipal.

En opinión del portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, es necesario que se "depuren responsabilidades políticas" ante esta actuación de Llamas porque "no es un simple error" sino que el concejal ostenta responsabilidades en la comisión de Urbanismo municipal y tiene "una responsabilidad mayor en el cumplimiento de la normativa".

En el mismo sentido se ha pronunciado León en Común, su portavoz, Victoria Rodríguez, ha dicho dudar de que Llamas esté legitimado para tomar decisiones relacionadas con la Concejalía de Consumo y Comercio, que encabeza, cuando tiene intereses empresariales en el sector.

UPL también ha votado favorablemente a la reprobación de Llamas y el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, ha aseverado que un concejal es "un servidor público" por lo que "no puede estar por encima de la ley" y tiene que tener, como consecuencia de su condición, "máximo celo" en todas sus actuaciones.

La portavoz de C's, Gemma Villarroel, ha justificado la abstención de su partido porque el fallo del pleno, ha explicado, "no va a cambiar nada" ya que la decisión de cesar o no al concejal recae únicamente en el alcalde.

Villarroel ha insistido en que no quiere que se utilice al partido como "moneda de cambio" en lo que ha dicho no es un problema de Ciudadanos. "Que el alcalde decida lo que un problema y un asunto suyo", ha agregado.

A todas estas críticas ha contestado el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, que ha asegurado que se trata de un "pleno absurdo" que busca la "persecución y linchamiento público" de Pedro Llamas y "desgastar" al Gobierno.

Además, ha indicado que la decisión del pleno no tiene "efectos jurídicos" y que el concejal únicamente ha cometido una "infracción urbanística" ante la que el Ayuntamiento ha actuado con "diligencia y rigor" paralizando la obra sin licencia e iniciando los trámites para la correspondiente sanción económica.

"No hay delito, no hay falta, lo único que hay es una infracción urbanística leve" a la que se impondrá "una sanción proporcional a la gravedad", ha agregado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres