lunes, 28 de septiembre de 2020 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista / es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de león

Gemma Villarroel: "Nuestra misión es dar estabilidad al Ayuntamiento de León; no puede ser ingobernable"

Leonesa de pura cepa -”todo lo hecho en León, nací, me he desarrollado, trabajo, me he casado... sólo me falta procrear...”- Gemma Villarroel entró en política al encabezar la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Léon en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. Dejó la empresa en la que trabajó 11 años como programadora informática para dedicarse de lleno al Consistorio leonés y a Ciudadanos. Tiene 35 años y su tiempo libre se lo dedica al squash -es campeona de Castilla y León y está en el ‘top ten’ nacional- y su objetivo es lograr el próximo año ser campeona de España de mayores de 35 años.

Archivado en: Gemma Villarroel, Ciudadanos, Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, Sadat Maraña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Ciudadanos no está con el PP de la mano. Lo de Pedro Llamas es un problema del PP. Es una sanción administrativa leve; lo demás es electoralismo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/J.R. Bajo
30/10/2015 - 00:10

Deportista. ¿Por qué el squash?
Soy deportista desde niña: gimnasia rítmica, voleibol, balonamno... y todo lo que me han dejado. Luego te haces mayor y quedas en tierra de nadie y no tienes donde meterte para hacer equipo y apareció el squash, que es individual, y me encantó. Entreno cada día aunque he perdido un poco desde que estoy en política. El deporte es imprescindible como desconexión, medicina sobre todo mental y para conservarme físicamente.
¿Por qué entra en política?
Decidí dar el salto a la política por desgaste y porque lo que estaba pasando en mi país y en mi ciudad no me gustaba. No quiero ver a mis amigos teniendo que marchar primero de León y después del país porque ni siquiera en Madrid hay trabajo. Hay salarios precarios que te obligan a compartir habitación y no te permiten desarrollarte, casi es más perjudicial que tengas formación. Luego el estado de corrupción y que entiendo que la política tiene que ser otra cosa.
¿Qué valoración hace de estos 200 días en política?
- Es positiva. Es lo que me transmiten tanto el equipo de gobierno como la oposición porque todos queremos hacer otra forma de hacer política. Estoy viendo lo que es la política: la foto la inauguración, el no acabar los proyectos,.. Mucha política se hace más en la prensa que en la oficina y eso es decepcionante. Pero veo que si te esfuerzas, aunque te cueste y tengas que insistir, salen cosas. Veo que la gente es muy cómoda y no le gusta trabajar; si algo ya funciona no se preocupa de innovar o hacer las cosas de otra forma a ver si mejoran. A base de ser persistente y pesado se pueden sacar temas.Así hemos conseguido algunas cosas de las que estamos orgullosos. En estos cuatro años podemos hacer muchísimo.
¿Satisfecha o defraudada con lo que pensabas al ser nominada y la realidad del Ayuntamiento?
Pues en algunas cosas defraudada y en otras satisfecha. A nivel personal satisfecha porque te da una gran satisfacción que salgan proyectos, que al final es para lo que nos metimos en esto. Hemos renunciado a una vida privada para intentar ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos. Un poco decepcionada porque este mundo es mucho política, mucho quedar bien, oponerse por oponerse, no utilizar el sentido común, hay mucho postureo, se lanzan muchos proyectos a la prensa y luego más tranquilo para acabarlo, que no es nuestro estilo.
Vamos, que ha aparcado la informática por la política...
Como para seguir aquí dando el callo y al pie del cañón, sí. Pero es verdad que en el teatro político los temas te los tomas a nivel personal y duelen. A veces digo porqué tengo yo que aguantar esto o porqué si esto no es verdad se dice... A esto me va a costar acostumbrarme.
Favoreció la investidura de Silván como alcalde de León, pero sin entrar en su gobierno.
Es una directriz nacional. No somos la lista más vota y entendemos que ahora los ciudadanos no quieren que gobernemos. Nuestra misión es dar estabilidad al Ayuntamiento porque alguien tiene que gobernar, esto no puede ser ingobernable. Por eso decidimos facilitar la investidura exigiendo un documento de 40 medidas que Ciudadanos quiere llevar a cabo esta legislatura. Seremos estrictos para que se lleve a cabo.
¿Se arrepiente del 'pacto'?
-No, porque realmente no es un pacto. Apoyamos la investidura, pero luego en el día a día votamos a favor de lo que creemos razonable. Si el equipo de gobierno saca medidas buenas, no nos podemos poner en contra; el día que saque un medida que creamos que no es buena nos pondremos en contra sin que nos tiemble el pulso. Yo he ofrecido al resto de partidos de la oposición presentar proyectos, precisamente por la situación de privilegio que tenemos de ser el término medio donde se aprueban o no, porque si creemos en ellos y son buenos vana a salir adelante. No estamos haciendo un pacto de gobierno con nadie.
¿La abstención en el Pleno de ayer en el tema de Pedro Llamas también forma parte del pacto de estabilidad?
No. Nosotros aplicamos nuestro criterio. No sabíamos en qué postura se iba a poner el PP. Nosotros anunciamos la abstención, quizá nos adelantamos porque somos novatos. La abstención es porque nos parece un tema al que se le está dando una importancia excesiva. La abstención es que no queremos que nos metan en un juego cruzado. A Ciudadanos siempre nos están tentando, como picando,.. pero nosotros venimos a trabajar y que nos dejen de estas cosas mediáticas o políticas de cara al 20-D. La abstención favorecía que se aprobara la reprobación y el cese del concejal, pero para nosotros no es un logro político. Es una sanción administrativa leve, porque así nos los han dicho los técnicos. Y lo que propusimos en el Pleno, que todo el mundo hizo oídos sordos, es hacer un Código Ético todos los grupos; lo firmamos y si pasa esto estamos dispuestos a dejar el acta. Ciudadanos no tiene ningún problema en firmarlo. Todos somos personas y nos puede pasar.
¿Cree que el alcalde debe cesar a Pedro Llamas?
Es un problema del alcalde y lo que nos duele es que nos lo quieran apuntar como si fuera nuestro. Los cuatro concejales de Ciudadanos tienen una conducta buena que no es reprochable en ningún aspecto y no entendemos porqué nos quieren meter en este sarao. No es mi problema que Llamas ha hecho eso; que el equipo de gobierno haga lo que tenga que hacer. Si pasa en nuestro partido, nos reuniremos y tomaremos la decisión que creamos oportuna.
La abstención, ¿no va en contra de su tan cacareada regeneración democrática?
Nosotros no nos queremos implicar en esto. Creemos que es una sanción administrativa leve. Lo demás es electoralismo. Nosotros vamos a ser implacables en todos los temas de imputaciones y corrupciones políticas. Si fuera un tema de erario público, de malversación o demás no tendríamos ninguna duda. Pero esto es una sanción administrativa leve, que ya verás como en la legislatura a alguno más le pasa. Que le retire el coche la grúa, que haya hecho algo que tiene este tipo de sanciones.. Estamos de acuerdo con el equipo de gobierno en que es un tema de proporcionalidad... Se ha pasado de 0 a 100 en nada. Parece que se buscan dioses y héroes... y somos personas. Y, ojo, con eso no quiero disculpar a Pedro Llamas, que debería haber comenzado las obras con licencia en mano para que nadie pueda ponerte la cara roja.. Pero una vez hecho... Nosotros no tenemos que dar explicaciones... Sostenemos al equipo de gobierno en los temas que creemos positivos para León. Me da mucha pena que la oposición haga la oposición por defecto... Sabes que es necesaria una RPT, pues por favor vamos a hacerla. Pero como saben que está Ciudadanos, que va a tener sentido común y va a actuar con responsabilidad y va a salir adelante pues el resto a protestar porque sí. O el tema de la deuda que votamos a favor. Hay un crédito del Estado y se consigue rebajar la deuda de Urbaser de 13 a 10 millones y vota en contra la oposición. No lo entiendo. Tienen mucho morro.
¿Qué ha aportado Ciudadanos al Ayuntamiento de León?

Estamos muy contentos porque hemos logrado que los contratos menores, de 3.000 a 18.000 euros, se publiquen en la web y eso ya se está notando. Normalmente se mandaban tres invitaciones y no voy a entrar si eran las mismas o si había favoritismo; pero ahora hay acceso para todas las empresas y a veces se han presentado hasta nueve y encima todas de León. Para una pyme, eso es dinero y eso lo hemos conseguido a base de ser pesados... Hemos creado el Consejo Tecnológico dirigido por Agustín Rajoy. El proyecto de Smart City hemos trabajado para llegar a la convocatoria y si Red.es nos concede ese proyecto el turismo va a cambiar de radicalmente. Estamos hablando de no tener nada a pasar a tener paneles informativos con códigos QR, en varios idomas, ruta romana, ruta judía, ruta por disponibilidad de tiempo, rutas para personas con movilidad reducida... Hemos quitado la tasa de 50 euros por cambio de titular y la de acometida porque nos reunimos con la Cámara de la Propiedad Urbana y otros colectivos y entendimos que eran injustas. Si no se paga en la luz y el teléfono, porqué se pagaba en el agua.
¿No sería más fácil hacerlo desde el equipo de gobierno?
Probablemente sí, pero no es lo que nos toca vivir. El día que los ciudadanos elijan que yo pueda ser alcaldesa y estar en el equipo de gobierno pues lo haremos.
El pacto, ¿es para toda la legislatura o cambiará la estrategia tras las elecciones del 20-?
En principio es para toda la legislatura. Estamos viviendo un momento histórico, ya que desde que volvió la democracia siempre ha estado el bipartidismo. Ahora ha empezado a cambiar y estamos todos un poco descolocados esperando qué va a pasar.
El anuncio de que rechazarían los presupuestos de León y San Andrés sin conocerlos...
La explicación es muy sencilla y así va a seguir. Somos cuatro concejales y Ana Carlota y yo estamos aquí todo el día. Justo y Tejerina tienen sus trabajo y vienen a las comisiones y plenos. Nosotras no sólo vamos a las comisiones donde queremos conocer los temas para votar en conciencia. Si nos equivocamos que no sea por falta de haberlo mirado y estudiado. Ha habido proyectos que hemos parado en comisión porque no nos ha llegado con suficiente tiempo para mirar la información y consultarlo con expertos en la materia. Por ejemplo, para la cesión del solar de Eras para un local hostelero de restauración llamé a dos economistas para que me dijeran su opinión. Ahora las empresas interesadas podrán presentar su ofertas A nosotros nos gusta mirar las cosas y se lo hemos dicho al equipo de gobierno. Contar con nosotros... y si fuera por nosotros con toda la oposición.. Llevan desde primeros de septiembre trabajando en los presupuestos y no nos han comentado nada. ¿Qué pretenden, entregarnos el presupuesto de 2016 dos semanas antes del Pleno? Y yo diré si vosotros sois 10 concejales y lleváis desde septiembre, nosotros que somos cuatro... echa cuentas.
¿Y corregirlos con enmiendas?
Nosotros queremos poner en marcha otra forma de hacer política. ¿Qué tengo, que enmendar el 70% del presupuesto...? Cada concejalía se gasta el dinero en lo que quiere y hay puntos de vista muy diversos. Tenían que haber venido aquí concejalía por concejalía y decirnos me quiero gastar este dinero del que dispongo en esto y aquello y nosotros decir lo que vemos bien y lo que queremos meter nosotros. Es hora de negociar así y no que te lo impongan. A día de hoy no conocemos nada. Yo sé que nos lo van a entregar en forma y sin saltarse la ley. Y ellos necesitan nuestro apoyo y tendrían que hacerlos de acuerdo con nosotros. No es tan complicado sentarse en una mesa para estudiar cada concejalía y aportar ideas. Mantenemos lo de la nota de prensa, hoy es un no, que puede ser un sí, pero como no los hagan de forma colaborativa, olvídate. Quizá el defecto que tenemos en Ciudadanos es que todavía no sabemos hacer política, que somos personas normales,... pero sí sabemos lo que no queremos.
¿Hay cohesión en el grupo?
Estamos muy contentos, formamos un equipo supermajo, trabajamos muchísimo, nos reunimos todas las semanas, nos ponemos al día de todo y se vota.
Se acusa a Ciudadanos de ser un partido oportunista, un tanto plano y sin ideología. ¿Cómo se ven estas acusaciones desde dentro?
En mi edad, 35 años, yo he tenido un padre minero del Partido Popular ; una familia donde la gente mayor ha sido de izquierda de derecha y siempre me he sorprendido que desde que cumplí los 18 he votados unas veces a unos y otras a otros. Realmente es que no puedo tener ideología. He escuchado a representantes del PSOE y me ha gustado sus ideas; y he a gente del PP y lo mismo... Y en otros temas he estado totalmente en contra. La juventud de ahora no tenemos ideología, tenemos ideario. Yo sé decirte si algo que me dices me parece bien o mal según mi moralidad; pero yo no me puedo posicionar en que todo lo de la izquierda me guste o todo lo de la derecha... Esto ya está arcaico. Rivera lo ha dicho muchas veces; hay una tercera vía que funciona en Europa. Lo de los rojos y azules, lo entiendo en quienes vivieron esa situación tan extremista, pero los que no tenemos ni idea...

¿Qué expectativas tiene Ciudadanos en León de cara al 20-D?

Albert, presidente. Salimos a ganar el partido porque creemos mucho en nuestro proyecto. Si no nos habríamos complicado la vida.. A veces lo pienso yo, ¡con lo a gusto que estaba programando, a las siete me iba a entrenar...! Ahora hasta los fines de semana hay trabajo. Las encuestas son buenas, pero somos muy humildes y sabemos que a la ciudadanía le va a costar el cambio. Hace falta un presidente como Albert Rivera. Tendrá sus equivocaciones, pero por lo menos será claro y recogería opiniones en todos los ámbitos. Tiene un plan para España y es coherente.
¿Y en Léon?
Sadat Maraña será el número 1 por León y esperamos que salga y también algún senador. Yo voy de 5 en la lista al Congreso de los Diputados. Voy por completar. Empezamos con cien afiliados y ahora somos muchos más. Aquí es todo democrático con listas abiertas. Tenemos un sistema telemático; te presentas, se fijan unos días para votar y lo que salga es lo que se lleva para adelante.
¿Algo que desee dejar bien claro?
Remarcar que no estamos con el PP de la mano. Nosotros apoyamos cualquier iniciativa que sea buena. Y volver a invitar a la oposición que nos presenten proyectos. Nosotros tenemos nuestros propios proyectos y estamos intentando sacarlos adelante. Y también pedir a los políticos que dejen de hacer política, aunque es algo complicado en los grandes partidos que llevan mucho tiempo y se las saben todo. Pero tienen que centrarse más en las demandas de los ciudadanos. Nuestra puerta está abierta y todo lo que me cuentan lo llevo al equipo de gobierno y si eso le manca a alguien...

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres