sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERIA

UGT acusa al Gobierno de haber "martirizado y desecho" el sector minero y aboga por un cambio político el 20 diciembre

El responsable estatal de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha calificado los últimos cuatro años de Gobierno del PP en relación al sector del carbón como "nefastos y llenos de incumplimientos" y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber "martirizado y desecho" el sector minero.  Por esta razón, ha abogado por un cambio político en los próximos comicios del 20 de diciembre como única solución al momento que vive el sector.

Archivado en: León, minería, UGT, Víctor Fernández, Bruselas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Pres
30/10/2015 - 13:11

 Fernández ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en León, donde ha dicho que la situación de la minería en los últimos meses ha "cambiado para peor" porque Industria "ha dejado en manos de Bruselas el futuro del carbón y ha anunciado que no moverá ficha", lo que puede suponer la desaparición del sector.

Desde 2011 la situación del carbón ha ido empeorando, ha agregado, pero los dos "últimos remates" del Gobierno, según el líder sindical, han sido el incumplimiento del Plan del Carbón, que ha supuesto que no se haya puesto en marcha el mecanismo que articule la compra de carbón autóctono, y el rechazo de la enmienda a los presupuestos del Estado para 2016 denominada del 'céntimo verde'.

FALTA DE DEFENSA DEL PP DE LEÓN

Fernández ha asegurado que esa enmienda era "una de las soluciones para la pervivencia del carbón" porque supondría que el carbón nacional pudiera competir en igualdad de condiciones con el mineral de exportación haciendo posible un equilibrio en el precio.

Por eso ha criticado que el PP rechazara la propuesta y que incluso votaran en contra los procuradores leoneses del partido que "dicen defender a los mineros", pero que en la práctica no lo hacen.

El representante sindical del sector minero ha recordado que otro de los incumplimientos del Gobierno ha sido la "promesa, que se realizó en junio, de vender carbón a las centrales térmicas", algo que no se ha hecho efectivo, como tampoco el hueco térmico fijado para el carbón, del 7,5 por ciento del total del mix energético, que ha asegurado "no es para el mineral nacional, sino para el de importación".

No obstante, ha insistido en el UGT "no se va a rendir" y va a seguir luchando por la pervivencia del sector, recabando apoyos en este periodo preelectoral. Además, ha precisado que en las próximas semanas se anunciarán medidas concretas.

En relación a los próximos comicios del 20 de diciembre, Fernández ha abogado por un "cambio político" y porque se desarrolle desde el PSOE porque ha mostrado en su programa electoral un apoyo expreso a la minería y se ha comprometido con el cumplimiento del Plan del Carbón. En cuanto al PP, ha añadido, que "es el momento que se vayan a descansar una temporada, y que sea larga".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres