sábado, 20 de abril de 2024 01:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA

OPA León ve "irrenunciable" un plan de continuidad del carbón y "una prioridad" resolver el problema en El Bierzo

La Organización de Profesionales y Autónomos de León (OPA León) considera "irrenunciable" un plan de continuidad del carbón y cree que la resolución del problema minero-eléctrico en la comarca leonesa de El Bierzo "requiere de una prioridad absoluta" por parte de todas las administraciones. En este sentido, la Organización ha asegurado que "de forma inmediata es preciso llevar el compromiso unánime comarcal, provincial y regional de que, por encima de intereses electorales, se resuelva esta situación, con participación de todos los agentes sociales".

Archivado en: OPA León, minería, cargón, autonónomos, Carmen Morán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
06/11/2015 - 14:44

La presidenta de OPA León, Carmen Morán, ha asegurado que la reivindicación de un plan especial de continuidad del carbón como sector estratégico para el territorio comarcal pero también para España "es irrenunciable", ya que considera que el sector del carbón "es estratégico tanto para la sociedad berciana y leonesa como para el conjunto del país".

En este sentido, ha recordado que en junio de 2015 un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia consideró que la generación de energía con la generación de energía eléctrica con las centrales térmicas, de tipo convencional con carbón, tiene unos costes más competitivos que las instalaciones de ciclo combinado.

CIERRE INJUSTIFICADO

Por este motivo, opina que "abocar al cierre las instalaciones de Anllares o de Compostilla sólo por razones de esquivar el coste de las inversiones en adecuación medioambiental no puede estar en ningún caso justificado".

Para la presidenta de OPA León "existe una deuda histórica" con la comarca de El Bierzo, que durante décadas ha sido uno de los mayores productores energéticos de las mismas empresas que ahora no asumen los costes de inversión.

Por este motivo, ha incidido en que los beneficios históricos de éstas (así como también los mayores índices de contaminación que los bercianos han padecido durante el mismo periodo, en comparación con otros territorios españoles) "deben repercutirse en un mayor nivel de compromiso empresarial con la comarca".

En esta línea, ha añadido que a esta situación hay que unir el incremento de la pobreza energética de las familias, que "requiere revisar los planes del Gobierno relativos a la reestructuración del sector energético", para lo que cree que debe "primar la sostenibilidad del consumo energético de las familias".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres