sábado, 19 de octubre de 2019 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
4,7 millones de euros para atender a 757 parroquias

La Diócesis de León se suma al Día de la Iglesia Diocesana con el lema 'Una Iglesia y miles de historias gracias a ti'

La Diócesis de León celebra este próximo domingo 15 el "Día de la Iglesia Diocesana" con el lema "Una Iglesia y miles de historias gracias a ti". En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación "Nuestra Iglesia", con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, información de la situación económica de la Diócesis y del presupuesto del ejercicio 2014, y con una ficha del Programa "Por Tantos" en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia

gentedigital.es
13/11/2015 - 12:11

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también en el documento "Nuestra Iglesia", el obispo de León, Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que asegura que "la Iglesia católica es la misa en todas y cada una de las diócesis y de las parroquias" y recuerda que "la labor parroquial, gracias al sacerdote y a otros colaboradores (catequistas, responsables de servicios litúrgicos, caritativos, culturales, de limpieza, etc) es la misma en todas las comunidades, pero cada una tiene su pasado y su presente, es decir, su propia historia particular". En este sentido el prelado legionense subraya que "el lema de este año alude a una Iglesia, la diocesana, y además a miles de historias, las de quienes sientes como propia la parroquia en la que fueron bautizados y en la que viven, gozan y sufren con los acontecimientos que van ocurriendo" y aprovecha para hacer un llamamiento "en esta jornada en la que también la Iglesia pide a sus hijos el compromiso de colaborar económicamente a que se continúe la misión evangelizadora".


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS


La publicación "Nuestra Iglesia", en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, recoge información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia al presupuesto del ejercicio del año 2014, que ascendió a 5..763.890 euros. De esa cuantía total, los capítulos de retribución y gastos sociales del clero, con un 32,56 por ciento; conservación de edificios, con un 24,48 por ciento; nuevos templos, con un 13,11 por ciento; y acciones pastorales y asistenciales, con un 4,78 por ciento fueron los apartados de gasto principales.
La Diócesis de León cuenta con 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis. Sobre esa planta diocesana trabajan 178 sacerdotes, 88 en la ciudad y 90 en el ámbito rural, que integran junto con otros 88 ya jubilados y otros 33 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 299 sacerdotes incardinados.
En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.
En el año 2014, en la Diócesis de León recibieron el sacramento del bautismo 1.272 personas y la primera comunión 1.737 personas; 262 parejas celebraron su matrimonio y 575 personas recibieron el sacramento de la confirmación.
La acción social y caritativa de la Diócesis de León se canalizó en el año 2014 fundamentalmente a través de Cáritas Diocesana de León, con un presupuesto de 1.137.167 euros dedicados principalmente a los programas de Acogida y Atención Primaria, y Formación y Empleo. En total, la acción caritativa desplegada por la Diócesis permitió asistir en el año 2018 a 28.791 personas a través de una red de 50 centros.

LA CARTA PASTORAL

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; color:black; mso-bidi-font-weight:bold;} p.MsoNoSpacing, li.MsoNoSpacing, div.MsoNoSpacing {mso-style-priority:1; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 70.8pt 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->

UNA IGLESIA Y MILES DE HISTORIAS GRACIAS A TI”

(Ante el Día de la Iglesia Diocesana)

 

            Queridos diocesanos:

 

            El domingo es el Día del Señor, el día conmemorativo de la resurrección de Jesucristo, dedicado también al descanso por voluntad de Dios para bien del hombre. Por eso la Iglesia no deja de convocaros para la celebración dominical en la que la Eucaristía desempeña un papel principalísimo para la vida cristiana.

 

            Esta convocatoria hace del domingo no solo el día del Señor sino también el día de la Iglesia, es decir, de la asamblea cristiana para alimentarse con la palabra de Dios y con el cuerpo de Cristo. Con esta finalidad se levantaron las iglesias, de manera que no se concibe una parroquia o una comunidad de feligreses -esta palabra quiere decir: hijos de la Iglesia- que no tenga su propio templo para dar culto a Dios y recibir los sacramentos. Por eso la palabra iglesia designa a la vez la comunidad de los fieles y el templo donde estos se reúnen. Esa comunidad se llama también parroquia y la atiende un sacerdote. El conjunto de las parroquias de un determinado territorio forma una diócesis y está confiada al cuidado pastoral del obispo. Actualmente la Diócesis de León, que ocupa la parte septentrional y oriental de la provincia del mismo nombre, con una extensión de 9.620 km2, agrupa 757 parroquias, más otros núcleos llamados filiales y anejos que hacen un total de 873 comunidades eclesiales.

 

            Para nadie es un secreto que nuestras parroquias, especialmente las del ámbito rural, están despoblándose y que la mayoría de sus habitantes son personas mayores. En los meses del verano se anima la vida comunitaria y se celebran fiestas y romerías. Pueblo y parroquia se identifican también en la idea que tienen sus habitantes.

 

La Iglesia Católica es la misma en todas y en cada una de las diócesis y de las parroquias. Su labor pastoral, gracias al sacerdote y a otros colaboradores como catequistas, encargados de la iglesia, responsables de algún servicio, por ejemplo, de carácter social, caritativo o cultural, de limpieza, etc., es la misma en todas las comunidades eclesiales, pero cada una de estas tiene su propio pasado y su propio presente, es decir, su propia historia particular. Esa historia se hace patente en los principales acontecimientos de la vida de los feligreses: el nacimiento, el matrimonio, la enfermedad, la muerte.

 

Por eso el lema del “Día de la Iglesia diocesana” de este año alude a una Iglesia, la diocesana, y a miles de historias, las de todos los feligreses que sienten como propio el lugar en el que fueron bautizados, la parroquia en la que viven, gozan con los acontecimientos alegres y sufren con los que están marcados por el dolor.

 

En esa jornada, desde hace varios años, la Iglesia pide a sus hijos el compromiso de la colaboración económica para seguir realizando su misión pastoral. Es cierto que esta colaboración es una realidad gracias a los feligreses y a muchas instituciones civiles. Por eso, con la gratitud que os merecéis, permitid que os recuerde también que la historia de vuestra Iglesia, de vuestra parroquia, anejo o filial debe continuar. Gracias por vuestra generosidad. Con mi cordial saludo y bendición:

 

+ Julián, Obispo de León

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres