sábado, 20 de abril de 2024 07:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'Castañicultura'

El Bierzo acoge del 18 al 22 de noviembre la VI edición de la feria de la castaña 'Biocastanea'

Los municipios de la comarca de El Bierzo acogen del 18 al 22 de noviembre la VI edición de la feria de la castaña 'Biocastanea', que entregará el primer diploma de Certificación de Gestión Forestal Sostenible a un soto para producción de castaña 'Biocastanea'. El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la 'castañicultura', concienciar de la "importancia de la supervivencia de esta especie" para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento "cultural, paisajístico, ambiental y económico", según ha informado Cesefor en un comunicado.

Archivado en: León, Bierzo, castaña, Biocatanea

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
15/11/2015 - 18:44

La feria estará formada por un triple escenario, por un lado las Jornadas Técnico-Científicas con el I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat en Ponferrada;por otro, la Feria de la Castaña en Carracedelo, y las demostraciones técnicas, en un soto de Corullón.

De manera paralela se celebrará un "amplio abanico de actividades complementarias" orientadas a diferentes públicos. En el ámbito científico, la novedad viene este año de la mano del I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat, que se desarrollará del 19 al 20 de noviembre en la sede de la UNED en Ponferrada.

Las sesiones del viernes 20 y sábado 21 por la tarde tendrán lugar en el Auditorio del Recinto Ferial de Carracedelo, con el ánimo de "extender las acciones de divulgación técnico-científicas al mayor número posible de localizaciones".

Dado "el interés y la preocupación" mostrada por productores y gestores de sotos debido a la extensión por España de la "peligrosa plaga de la avispilla", desde la Mesa del Castaño del Bierzo se quiere concienciar y poner "su granito de arena en la lucha contra esta plaga", que puede diezmar las masas de castaño y sus producciones "hasta un 80 por ciento con un bloque especifico".

SU PÚBLICO

Las Jornadas Técnico-Científicas están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos y en ellas se pretende "transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación" a los asistentes.

Por otro lado, el "reclamo principal" de 'Biocastanea 2015' será la 'Feria Sectorial de la Castaña' en el recinto ferial de Carracedelo que como en anteriores ediciones reunirá a las "diferentes empresas relacionadas con la 'castañicultura'".

Este año el número de expositores ronda los 40, pues se ha incrementado en "cerca de un 30 por ciento respecto a años anteriores". Como novedad, este año se ha programado, para el 21 de noviembre a las 13.00 horas, la I Cata Biocastanea, consistente en una cata de vino envejecido en barricas de madera de castaño, así como otra cata de cervezas de castaña, que irán acompañadas de una degustación de elaboraciones gastronómicas del taller 'Con sabor Carracedelo'.

Además, la propia Feria será el marco en el que tendrá lugar el acto de entrega del "primer diploma de adhesión" a la Certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC para el primer soto en España de castaños para producción de castaña.

Entre las numerosas actividades complementarias cabe recordar que la Feria tiene programados la celebración de la VI Edición de Premios Biocastanea correspondientes al V Concurso Gastronómico Biocastanea 'Castaña del Bierzo' y el VI Concurso Biocastanea de Fotografía sobre el castaño.

Asimismo, por cuarto año consecutivo se celebrará también una jornada de 'castañicultura' avanzada, en la que el visitante podrá ver las "técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres