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Ay, Adif

La empresa pública nacional Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) acaba de anunciar al alcalde de la capital leonesa su intención de invertir en los próximos años hasta 50 millones de euros para soterrar las vías del tren de alta velocidad, ampliar la estación del AVE y urbanizar todo el entorno, incluyendo la zona de la antigua estación de Renfe, la conservación de la marquesina y la construcción de un nuevo aparcamiento en superficie. También confirman desde Adif que un Consejo de Ministros de diciembre aprobará oficialmente estos acuerdos y otros que benefician la llegada de FEVE al centro de la capital.

Archivado en: Francisco J. Martínez Carrión, Adif, AVE, soterramiento, León, Antonio Silván, electoralismo, FEVE, 20D

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Martínez Carrión
27/11/2015 - 04:40

Este anuncio es lo que León espera desde hace años y bien está que llegue a última hora. Claro, que ahora habrá que esperar a que se haga realidad y no por el acuerdo del Consejo de Ministros, que lo habrá, sino porque las obras deberían comenzar en la primavera del próximo año y vaya usted a saber quién y qué partidos van a gobernar España en los próximos meses. También queda pendiente la adaptación del proyecto de presupuestos generales a los nuevos requisitos de Bruselas, porque, no se olvide, que Europa ha dicho que el citado proyecto que el Gobierno ha enviado tiene que ser reformado obligatoriamente por el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de diciembre. Es decir, que hay mucho electoralismo en estos proyectos y que habrá que adaptarlos a la nueva realidad que salga de las elecciones. Incluso si vuelve a gobernar el PP, este tipo de proyectos deberán ser adaptados. Así que, los triunfalismos los justos.
Antes de la crisis, Renfe ya tenía un plan para soterrar las vías del Ave, construir una súper estación moderna, levantar unos talleres impresionantes y construir un gran centro en Torneros. Todo ello se iba a financiar con la recalificación y venta del suelo liberado por las antiguas infraestructuras ferroviarias en la capital leonesa. Pero llegó la crisis y ahora el precio del suelo no vale prácticamente nada, entre otros motivos porque no hay compradores y porque León está lleno de polígonos urbanísticos medio vacíos que ofrecen suelo casi gratis para construir en las próximas décadas toda la demanda de pisos que pueda producirse.
Por todo ello, este anuncio suena a campaña electoral. La Junta Electoral hace ya años que prohibió a los gobernantes de cualquier color político presidir inauguraciones de todo tipo. Lo que se le olvidó cuestionar a la Junta Electoral es este tipo de anuncios y promesas sustentadas más en las buenas intenciones que en la realidad.
León necesita el soterramiento de sus vías de alta velocidad porque la actual situación es de total estrangulamiento de una importante zona urbanística de la ciudad. Y lo mismo sucede en Valladolid y en Palencia, por no citar a más ciudades donde el AVE ya es una realidad. Y un éxito comercial indudable. Por eso mismo no es momento de prometer acciones e inversiones multimillonarias que no van a depender de uno sino del resultado de las elecciones generales más competitivas e inciertas desde los años de la Transición política.
La incertidumbre es tal, que hasta muchos de los actuales gobiernos en minoría en ayuntamientos (el de León capital incluido), autonomías y diputaciones van a depender no ya del resultado de las elecciones generales del 20D sino de las alianzas y pactos que se generen a posteriori para formar un Gobierno estable.
Así que lo de Adif, muy bien, ojalá, pero con mucha cautela y prudencia.

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