viernes, 19 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Acto presidido por Felipe VI

Silván asiste a la entrega de la nacionalidad española a los sefardíes de origen español

El alcalde de León, Antonio Silván, como miembro de la Red de Juderías de España, ha asistido este lunes al acto solemne de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. El acto ha estado presidido por el Rey de España Felipe VI, en el Palacio Real.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

© Casa de S.M. el Rey”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/11/2015 - 20:51

El Palacio Real de Madrid ha acogido hoy el acto solemne, presidido por el Rey de España Felipe VI, de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España con motivo de la Ley de 24 de junio de 2015 que otorga este derecho a los sefardíes de origen español. Al acto asistió el alcalde de León, como representante de la Red de Juderías de España, miembros del Gobierno de España y de la Comunidad Judía.

Las juderías en León

León ha mantenido fuertes lazos con la cultura judía. Al menos durante cinco siglos, la comunidad judía vivió en nuestra ciudad. El barrio judío en León se ubicaba en la zona del actual Barrio Húmedo en la que se asentó a finales del siglo XII siendo heredera del anterior poblado de Puente Castro. De hecho, los judíos de Puente Castro impulsaron una próspera aljama de mercaderes y artesanos.

Tras la destrucción de la judería de Puente Castro, muchos judíos se instalaron en el centro de la ciudad de León, junto al mercado de Santa Ana. La mayor concentración de judíos se agrupaba entorno a la parroquia de San Martín y la zona de la Puerta de Arco de Rege, Cal de Moros hasta Santa Ana.

La sinagoga de León estaba situada cerca de la Puerta de Cal de Moros- en la actual Calle de la Misericordia-. Tras la expulsión de los judíos fue donada al Monasterio de San Isidoro para convertirse en la Ermita del Santo Cristo.

"¡Cuánto os hemos echado de menos!"

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes 30 de noviembre un acto solemne con motivo de la Ley por la que se concede la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, y se ha dirigido a ellos para decirles:

"¡Cuánto os hemos echado de menos!". Este lunes se cumple dos meses de la entrada en vigor de la norma y desde entonces ya han solicitado la nacionalidad 583 sefardíes.

   "¡Cuánto os hemos echado de menos! Con esta ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles en la construcción de una España cada día mejor", ha subrayado el Rey durante el acto que ha tenido lugar en el Palacio Real.

   En este sentido, les ha agradecido su "lealtad". "Gracias por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y por haber enseñado a vuestros hijos a amar esta patria española", ha añadido.

   Para el Rey, hoy es un día en el que se escribe "una nueva página de la historia" porque a través de esta norma "regresa formalmente al tronco común de la nación una de sus ramas que, en su día, fue tristemente separada". Ahora, con esta ley, según ha precisado, los sefardíes podrán obtener la nacionalidad "de forma plena y en igualdad".

   El Rey ha comenzado sus palabras recordando que el pasado mes de abril recibió como regalo una vieja llave con una dedicatoria. Esta llave representa la que muchos sefardíes han guardado hasta la actualidad y que abría las puertas de sus casas en España.

   "Deseo que estas llaves abandonen el halo de la leyenda para representar ahora una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad", ha indicado, al tiempo que ha insistido: "Estáis de nuevo en vuestra propia casa, ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar".

10.000 consultas

  Durante el acto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que, desde que entró en vigor la ley el pasado 1 de octubre, ya han recibido 583 solicitudes y más de 10.000 consultas en la página web. Además, justo antes de la entrada en vigor de la norma, el Gobierno concedió la nacionalidad por carta de naturaleza a 4.302 sefardíes cuyos expedientes estaban pendientes de resolución.

   Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha subrayado que hoy se pueden sentir orgullosos de volver a llamar a España "hogar" y ha agradecido tanto al Gobierno, como a los grupos parlamentarios, como al Rey Juan Carlos I y al Rey Felipe VI que hayan contribuido a que esto sea posible.

   Además, ha aprovechado para pedir que los elementos más exigentes de la ley puedan "compensarse con una interpretación equilibrada y sensible de los agentes responsables de su aplicación".

   Por otro lado, se ha referido a los momentos "convulsos" que se viven en la actualidad y ha reiterado que la respuesta al fanatismo debe ser "defender, por medio de la Ley, los valores de la tradición judeocristiana".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres