miércoles, 11 de diciembre de 2019 01:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ferrocarril

Cerca de 1.500 personas se manifiestan en Villarejo contra los recortes de horarios y paradas del tren

Cerca 1.500 personas se han manifestado hoy por las calles de Veguellina de Órbigo contra los recortes del tren y el 'plan de desalojo de los pueblos', según informan fuentes municipales. Los participantes se movilizaron al grito unánime contra los nuevos recortes en horarios, paradas y servicios del tren en seis municipios de la provincia de León y contra las políticas que suponen "un plan de desalojo de nuestros pueblos", tal y como ha denunciado el alcalde, Joaquín Llamas.

Archivado en: Villarejo de Órbigo, manifestación, AVE, paradas Joaquín Llamas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
12/12/2015 - 18:15

Los participantes se movilizaron al grito unánime contra los nuevos recortes en horarios, paradas y servicios del tren en seis municipios de la provincia de León y contra las políticas que suponen "un plan de desalojo de nuestros pueblos", tal y como ha denunciado el alcalde, Joaquín Llamas.

Éste, emocionado ante el respaldo conseguido, criticó con dureza en nombre de todos los congregados "que llegue el AVE para llevarse por delante a la gente de nuestros pueblos" por culpa de una gestión de Renfe, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León que damnifica ahora a seis municipios "por 8 puñeteros minutos, que es lo que ahorrarán realmente los viajeros de Ponferrada o Astorga en llegar a Madrid en alta velocidad".

"Cualquiera de nosotros valemos mucho más que 8 minutos, y sin embargo nos tratan como ciudadanos de tercera o de cuarta" utilizando argumentos "bochornosos, como medirnos por la mera rentabilidad económica y no por la rentabilidad de las personas", censuró.

Y también atacó con dureza que Renfe "falsee" los datos del uso del tren desde estas estaciones, porque denunció en nombre de todos que "hace casi dos años que la compañía no cobra el billete a prácticamente ningún viajero", que es lo único que explica ahora que la Junta contabilice por ejemplo siete billetes vendidos al año desde Torre del Bierzo.

Llamas anunció nuevas movilizaciones "la semana que viene, y la que viene y así en adelante" hasta que no se paralicen los recortes ferroviarios, que recordó que se suman a los efectuados hace dos años en otras estaciones de la provincia leonesa y que serán aún mayores tras la Navidad, "para más inri justo cuando el año que viene Veguellina y otras localidades conmemoran el 150 aniversario de la revolucionaria llegada del tren".

En la marcha previa y en la concentración en la estación participaron masivamente los vecinos del municipio de Villarejo pero también habitantes y responsables municipales y pedáneos de todos los demás municipios afectados por los inminentes recortes, como Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Magaz de Cepeda y por primera vez Bembibre, aunque también Congosto está afectado.

CIERRE TOTAL DEL COMERCIO

Pero el respaldo fue comarcal y muy nutrido. No en vano, entre los manifestantes se pudieron ver a los alcaldes de Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo, Turcia, Carrizo de la Ribera o Cimanes del Tejar, entre otros, junto a representantes de todas las asociaciones y colectivos del municipio de Villarejo, y especialmente de la Asociación de Comerciantes del Órbigo (AEDO), con su presidente a la cabeza, Desiderio Sutil. Así, todo el comercio de Veguellina cerró por espacio de más de una hora en señal de protesta.

También acudió Pedro Aller, responsable de la federación TCM-UGT, quien lamentó que "dos años después, al revés que el anuncio, vuelven a jodernos por Navidad", denunciando que los continuos recortes en servicios ferroviarios "es algo orquestado por determinada clase política que aplica un plan de desalojo de nuestros pueblos. Nosotros pagamos en los pueblos incluso más impuestos que algunos que defraudan y los llevan a Suiza, pero nos siguen prometiendo y nos siguen engañando", remató.

Intervinieron entre grandes aplausos la alcaldesa de Villagatón, Carolina López; el de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; y Mariló Maroto, de Magaz de Cepeda, así como el presidente de AEDO, quien advirtió de que con la pérdida de paradas realmente necesarias comenzará una espiral que llevará "a la comarca a ver cerrar sus comercios, y detrás de ellos hay familias con nombres y dos apellidos".

Finalmente, los allí congregados guardaron un emotivo minuto de silencio para honrar la memoria del policía nacional leonés muerto en el atentado de ayer en Kabul.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres