martes, 23 de abril de 2024 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hecho a mano

Babel

Elijo al azar un periódico cualquiera de un día cualquiera. Anoto, así por arriba: TTIP, IBEX, PYME, APP, IVA, AEMET, RTVE, AVE, TC, BOE, CEOE, DGT, FMI, OMS, EURIBOR, RADAR, WIFI, RAE, PIB, UEFA... Luego, sigo apuntando: prime time, catering, call center, purple weekend, shopping, crowdfunding, parking, cyber... Y por último, copio literal el título de un breve en la información local: "Incibe alerta de falsas web para estafar con ofertas online". No invento, no aporto nada, sólo transcribo.

Archivado en: Javier Cuesta, siglas, acrónimos, anglicismos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Javier Cuesta
30/12/2015 - 02:20

Siglas y acrónimos y anglicismos y más siglas. El XXI es también el siglo de las siglas, más incluso que el anterior. Por un lado están los imperativos tecnológicos: blog, windows, cd-rom, chip, link, e-mail, hacker, modem, mp4... Por si fuera poco, abreviaturas: temo que gracias al móvil acabe por no haber ni una sola palabra que se escriba entera. Y por supuesto el asalto lingüístico de fuera, extranjerismos, galicismos y sobre todo la infiltración idiomática del inglés. Violación en toda regla, nuestros vecinos nos penetran con sus términos aunque no queramos o haya traducción a nuestro idioma. Demos esa batalla por perdida: tablet se ha impuesto a tableta, chef a cocinero, top model a modelo, mobbing a acoso laboral, coaching a preparador; uno cambia de look, no de imagen; el anuncio es un spot; con la tele hacemos zapping y ya nadie sale a correr, todo el mundo hace footing o running... Hay mil ejemplos, dejémoslo aquí, stop. Pero yo medito: ¿cuántos indignados por la supuesta imposición del catalán tragan sin chistar la invasión diaria del inglés? Es que somos muy pijos, la verdad. O muy paletos. Pueden creerlo: hace una semana se celebró un foro en la ciudad que llevaba por nombre "Ideas for León".
Es el fin, el acabose, the end. ¿Se han fijado?, de repente comienzan a hablarnos del Daesh o del Isis como si lo hubiéramos estudiado en la escuela hace años y los presentadores del telediario pronuncian esas siglas, o lo que quiera que sean, con una soltura que te hace sentir tontito por no saber inmediatamente de qué hablan. De eso o de I+D+i o del black friday, del trending topic, del chillout o de lo vintage... En suma, un gran lío. Sospecho que también ahora estará Jehová detrás, como hace tiempo, confundiendo las lenguas de los hombres para que no se entiendan entre sí y no puedan edificar nada juntos. Los hechos así lo demuestran. ¿Qué más puedo decir?: happy new year, paisanos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres