viernes, 19 de abril de 2024 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DIPUTACIÓN DE LEÓN / ENCUESTA

La montaña leonesa y El Bierzo son las zonas con mayores carencias en infraestructuras de León

La Diputación de León ha presentado este jueves la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local de la provincia de León de la que se desprende que las zonas peores equipadas y con mayores carencias son las localidades y municipios de montaña, así como algunos lugares de la comarca del Bierzo.

Archivado en: León, Diputación, encuesta, Bierzo, infraestructuras, Francisco Castañón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/1/2016 - 13:19

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Institución provincial, Francisco Castañón, que ha precisado que en esas zonas hay "un mayor déficit" en infraestructuras y equipamiento, algo que responde a su compleja orografía ya que cualquier actuación requiere mucha mayor inversión que en cualquier otro punto de la provincia.

En el lado opuesto, los municipios mejor dotados son aquellos que se encuentran próximos a la capital que pretenden de esta forma resultar un lugar "atractivo" para atraer un mayor número de población, ha agregado Castañón.

En esta encuesta, ha explicado el vicepresidente, se analizan los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes ya que se incluye también la localidad de San Andrés del Rabanedo. Los datos analizados corresponden al cierre del año 2014, aunque la evaluación se ha cerrado en verano del pasado año.

Los resultados presentados este jueves pretenden convertirse en "un instrumento básico" para la Diputación de León a la hora de poner en marcha las inversiones destinadas a los distintos municipios leoneses en el marco de los Planes Provinciales.

En cuanto a las carreteras, la provincia de León tiene la red más extensa de Castilla y León, con un total de 5.923 kilómetros, el 47,2 por ciento es de titularidad de la Diputación, con casi 2.800 kilómetros.

BUEN ESTADO DE LAS CARRETERAS

El estado general de las carreteras es bueno en un 70 por ciento de la red, pero también hay que destacar que el 21 por ciento de las vías presentan dificultades. Existen problemas de acceso en condiciones normales a seis núcleos de población, cinco pertenecientes al partido judicial de Ponferrada y uno al de León.

En este sentido, el estado de conservación de la pavimentación urbana es bueno en el 91 por ciento de los núcleos de población de la provincia, con un total de 4.137 viviendas que no tienen pavimentación en el acceso principal de su vivienda.

Dentro del servicio de abastecimiento de agua, el 98,8 por ciento de la población dispone del servicio con un 88,4 por ciento en un estado bueno o muy bueno. No obstante, el 1,1 por ciento de la población no dispone de servicio, es decir, 240 viviendas que corresponden a 15 núcleos de población con 165 habitantes afectados.

Otra variable que analiza esta encuesta es el saneamiento, un servicio que disponen el 97,3 por ciento de las localidades leonesas; mientras que el 2,6 por ciento no disponen de él, es decir, 858 viviendas que corresponden a 36 núcleos de población.

En materia de depuración de aguas residuales, el 80 por ciento de los núcleos de población disponen de este servicio.

La provincia de León, en los municipios menores de 50.000 habitantes, tiene inventariadas 1.088 instalaciones deportivas, de las cuales el 77,5 por ciento está en buen estado, el 9,1 por ciento están en mal estado y el 1,2 por ciento están ejecutándose.

Estas instalaciones están repartidas en 648 núcleos de población. La dotación media de la provincia es de 18 metros cuadrados de este tipo de infraestructuras por habitante.

Por último, la encuesta analiza los centros sanitarios. Excluidos León y Ponferrada, la provincia cuenta con 772 centros sanitarios repartidos en 757 núcleos de población, la mayoría consultorios locales y cuyo estado de conservación, en un 93 por ciento, es bueno.

No obstante, el dos por ciento de estos centros sanitaros necesita mejoras. La dotación media por habitante es de 0,6 metros cuadrados de centro sanitario.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres