sábado, 20 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hecho a mano

Ultramarinos

Aseguran que los blog duran dos años de media antes de morir de inanición. Celebremos pues que éste haya sobrepasado sin condena ese umbral fatídico y siga ahí, regocijándose y regocijándonos desde enero de 2013. En esa fecha una pandilla de heterodoxos eligieron un nombre chulo, Manual de Ultramarinos, un formato digital y a caminar.

Archivado en: Javier Cuesta, Manual de Ultramarinos, Onetti, Bolaño, Trapiello, Rulfo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Javier Cuesta
15/1/2016 - 04:40

Escribo digital y es casi mentar a la bicha. Pero no, nadie se asuste. No sólo no renuncian al papel, lo reivindican, lo gastan reciclado y contribuyen a la publicación impresa, a la edición con gusto exquisito: La Galerna, Librastrófilos, La Galbana, Dakovika, Naufragios, Cuadernos del Astillero, El Dobladillo... (papel, papel, papel aunque sea de cuando en cuando, ‘espasmódicamente' diría Woody Allen).
Traperos del tiempo, perros románticos, poetas de la intemperie, vagamundos... gustan de rebautizarse ellos mismos, y casi todo en clave de ‘re', regatear, rebuscar lo que olas del expurgo hayan arrastrado hasta la orilla dominguera de Papalaguinda. Pacífica camarilla de exploradores, chamarileros, letraheridos huroneando por rastros y librerías de viejo, raros compartiendo hallazgos raros, y por fin sibaritas degustando en la intimidad del solitario. Así los imagino, así los veo.
No sé si tienen reservado el derecho de admisión, aunque algún intruso se ha colado en su página y hasta se les ha ido sumando algún prohombre de las letras, por más que quieran huir de aglomeraciones, de lo oficial y de lo esnob, vale decir de la moda y de la fama. Adoran a dioses verdaderos (Onetti, Bolaño) o no tanto (Trapiello). Se escudan en el anonimato, se ocultan, se parapetan detrás de múltiples apodos meta-literarios. Así que no quisiera uno tal cosa, válgame Rulfo, pero ¿a ver si vamos a resquebrajar esa semi-clandestinidad con esta tonta referencia? Bah, tampoco es probable, estamos hablando de libros, no de fútbol.
Una adicción, un gustazo visitar su blog leonés/universal con regularidad, lo recomiendo a menudo, sugerencia gratuita, de nada. Gloria pues en las bajuras a esos entusiastas, apasionados del saber añejo, marginales por voluntad propia, y libres, sobre todo libres, mucho más libres que el resto de mortales. Quiera San Jerónimo, o cualquier patrono insólito, que nunca caigan en la órbita de lo popular ni de lo comercial ni de lo institucional, y jamás en los círculos convencionales de divulgación de la cultura, amén.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres