miércoles, 17 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD

La ULE participa en la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto

La Universidad de León (ULE) y la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), han impulsado un programa de actividades para conmemorar la celebración del 'Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad'. Según han informado fuentes de la ULE, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública de León, la Fundación Sierra Pambley, la Federación de Comunidades Judías de España, el Centro Sefarad Israel, la Fundación Secretariado Gitano y la asociación Promonumenta.

Archivado en: León, Universidad, ULE, elecciones, Sofcaple, Holocausto, Sierra Pambley

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/1/2016 - 15:18

La primera de las citas está prevista para este miércoles, 27 de enero, a las 19.45 horas en la Biblioteca Pública de León, y contará con la intervención de Pedro G. Trapiello, que pronunciará una conferencia titulada 'Palabras contra el silencio'. A continuación será el turno de José Luis Gavilanes, que hablará sobre 'España ante el holocausto'.

Este jueves tendrá lugar la proyección en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, del documental 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', de José Alejandro González. Este personaje ha pasado a la historia con el sobrenombre de 'El ángel de Budapest', o 'El Schindler aragonés', porque en su condición de diplomático español, como relatan las mismas fuentes "arriesgó su vida para salvar a muchas personas de una muerte segura en el transcurso de la II Guerra Mundial".

El diplomático utilizó una estratagema que consistió en considerar sefardíes a más de 5.000 ciudadanos húngaros, para lo que utilizó un decreto del general Primo de Rivera que ya estaba realmente derogado, para concederles la nacionalidad española y librarles de la persecución nazi.

Su actuación le valió décadas después el título de 'Justo entre las naciones', que fue concedido en 1966 por el Museo del Holocausto 'Yad Vashem' de Israel y entregado a título póstumo en 1989.

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA ULE

La tercera de las iniciativas que integran este programa consiste en una exposición titulada 'Visados para la libertad', que será presentada el 4 de febrero en el Centro de idiomas de la ULE por la hija de Ángel Sanz Briz.

Se trata de una exposición itinerante que rinde homenaje a los diplomáticos españoles que durante la II Guerra Mundial y por propia iniciativa ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo. Está formada por reproducciones de documentos consulares, audiovisuales e imágenes fotográficas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres