martes, 17 de mayo de 2022 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El borrador de presupuestos se ha entregado a todos los grupos para que realicen sus aportaciones

La Diputación de León propone un presupuesto de 132,9 millones, 5,9 de ellos para crear un Plan de Extinción de Incendio

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado este viernes el borrador del presupuesto de la Institución provincial para este año que supone un total de 132,9 millones de euros, una disminución de 2,4 millones con respecto a lo consignado en 2015, el 1,8 por ciento menos, y que incluye la creación de una nueva partida presupuestaria para la puesta en marcha de un Plan de Extinción de Incendios dotado con 5,9 millones de euros.

Archivado en: León, Diputación, presupuestos 2016, Juan Martínez Majo, incendios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
29/1/2016 - 13:30

Martínez Majo ha explicado que se trata de un presupuesto "pensado por y para el medio rural" y "planificado para satisfacer la demanda de los pueblos de la provincia y sus necesidades". Además, ha añadido que es "riguroso, objetivo y realista, inmediatamente realizable" y que se ha redactado desde la prudencia contable" porque prevé unidamente los ingresos que se conocen al cien por cien.

En el caso del Plan de Extinción de Incendios, la partida creada cubre todos los medios materiales, que están presupuestados "hasta el último céntimo", ha explicado el presidente de la Diputación de León. No obstante, esta dotación no incluye el capítulo de personal, un tema que "se está estudiando".

Dentro de este plan hay consignados 4,3 millones para medios y maquinaria, 675.000 para la adecuación de los centros de extinción de incendios, 175.000 euros para el equipamiento del personal, 600.000 para convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada y 200.000 para convenios con ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. A esto habría que sumar la dotación destinada a Protección Civil para la que se destinan 201.000 euros.

Majo ha precisado que "en un primer momento" los ayuntamientos no tendrán que abonar nada y que la dotación del plan "prevé el cien por cien de la memoria económica a salvo del personal" . "Entre este año y el próximo estará en marcha".

Inversiones

En cuanto a las inversiones, la más importante es el Plan Provincial de Cooperación Municipal dotado con la misma cantidad que en 2015, 11,9 millones. La novedad en este aspecto es que se va a llevar a cabo como transferencia directa a los ayuntamientos para mantener las inversiones y asegurar la efectividad.

El Plan de Juntas Vecinales se mantiene en 1,9 millones, se crea un nuevo Plan para Actuaciones de Emergencia en Ayuntamientos con 300.000 euros y el Plan de Empleo destinado a ayuntamientos se incrementa hasta los 2,7 millones de euros.

La partida que más aumenta es la consignada para carreteras y fomento, con una inversión total de 11,6 millones de euros, un 213 por ciento más que en 2015. Dentro de este bloque figuran 8,2 millones para el Plan Especial de Carreteras destinados a inversiones en la Red Viaria Provincial; 1,4 para labores de conservación de las carreteras provinciales; un millón de euros para la mejora de la seguridad vial, 600.000 euros para obras de urgencia y emergencia en la red Viaria Provincial; 332.00 euros para la adquisición de nueva maquinaria y vehículos para el parque móvil; y 300.000 para la redacción de carreteras.

En promoción económica e industrial destaca un convenio con Inbiotec para la investigación relacionada con Productos de León dotado con 121.000 euros; 350.000 para el programa de emprendedores ; 25.000 para un nuevo programa llamado 25.000 euros; 180.000 para promocionar la Cueva de Valporquero en el 50 aniversario de su apertura al público y 55.000 euros para ayudar a la implantación de la receta electrónica. Para las estaciones de esquí la partida aumenta 227.900 euros en las inversiones previstas para la estación de Leitariegos, que llega a una inversión total de 427.000 euros.

En el capítulo de gasto social, según ha manifestado el presidente de la Diputación, "uno de los más importantes para esta institución", se han presupuestado 34,2 millones de euros, casi el 26 por ciento del total del presupuesto. Esta partida aumenta en 126.000 euros con respecto a 2015. Se desglosa en: 15 millones para servicios sociales básicos, 18,1 para servicios sociales específicos y poco más de un millón en cooperación al desarrollo y ONG's.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto del Instituto Leonés de Cultura, un ente autónomo, se sitúa en cinco millones de euros, de ellos 4,7 están consignados por la Diputación de León.

El borrador de presupuestos se ha entregado este mismo viernes a todos los grupos políticos que componen la Diputación de León para que hagan sus aportaciones ya que las cuentas pretenden ser "participativas" y está "abiertas a sugerencias y propuestas". El equipo de Gobierno provincial prevé que el presupuesto para 2016 pueda ser aprobado a mediados del próximo mes de febrero, ha añadido Majo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres