miércoles, 24 de abril de 2024 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Voceros, pregoneros y otras faunas

Cuando uno pulula por tierras latinoamericanas no deja de sorprenderse con palabras cuyos significados a veces son difíciles de asumir a pesar de que están en el diccionario. Así, en Centroamérica llaman vocero al que habla en nombre de otro (grupo, institución, entidad) y viendo la avalancha de voceros que hemos tenido estos días de vísperas de la ‘Fiesta' procesional, no he dejado de preguntarme si empleamos bien la palabra pregonero cuando nos referirnos a alguien que da el pregón, ya que el diccionario de la Real Academia sólo contempla el palabro como adjetivo para referirse a quien publica o divulga algo que es ignorado, o al empleado público que da en voz alta los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, Centroamérica, pregoneros, voceros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
18/3/2016 - 02:20

Pregonar la bien conocida semana santa de aquí y acullá no tiene ningún merito entonces, porque ya es de sobra conocida y todos los días de todos los años es lo mismo, salvo pequeñas modificaciones. Lo mismo sucede con pregonar las fiestas del pueblo o los carnavales o la comilona de turno en el restaurante de moda, aunque a estos (tipos graciosos y conocidos) se les suelen llamar mantenedores... que también tiene tela, porque suelen mantenerse a cambio de sus gracias.
Ahora se pregona todo, en cualquier sitio (grande o pequeño) y a cualquier hora. Es una forma cualquiera de hacerse publicidad y que se te vea. La burbuja pregoneadora-voceadora-mantenedora también nos viene regalando periódicamente su ración de mediocridad. Baste ver la elección de algunos voceros-pregoneros que van de sarao en sarao (sino hagan la lista y comprueben méritos). Se llevan la palma los cargos públicos, o sino que me dicen de esos que a cambio de invitarlos a todo, se espera que de dinero para a coste cero y sin preguntar.
Volviendo a las semanas santas, todos quieren que la suya sea declarada (por políticos) de interés de algo, de ahí lo de los pregoneros y el darse autobombo para ir acumulando méritos para ese interés regional, nacional o internacional o porque no, interplanetario. Que se les queda pequeño esto... y créanme que esto último llegará y sino el tiempo. Así que habrá que ir buscando voceros intergalácticos ‘pa' tanta estupidez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres