sábado, 20 de abril de 2024 08:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Polémicas elecciones a rector

Lio electoral en la Universidad de León

La Universidad de León vive unos complicados momentos. Hoy, 22 de marzo, era el día fijado para que se decidiera el nuevo rector, aunque hubiera que acudir a la segunda vuelta si ninguno de los dos candidatos lograba la mayoría absoluta (mas del 50% de los votos) en la primera vuelta del 10 de marzo. Pero seguimos con Hermida como rector en funciones y sin saber por dónde discurrirán los acontecimientos los próximos días. Y lo más probable es que haya lío para rato. Todo un escándalo. Incluido un correo que circula del presidente de la Junta Electoral, Ángel Alonso, descalificando el proceso electoral y los recursos del candidato perdedor solicitando "el voto reparador para el candidato Marín". El presidente de la Junta Electoral tomando partido... Qué pena...


Archivado en: elecciones, Universidad de león, elecciones ULE, rector ULE, Chamosa, Marín, Alonso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
22/3/2016 - 23:24

"Este correo, personal, lo dirijo a los que bien me conocéis y que conocéis, asimismo, mi compromiso con la Universidad como institución diferenciada, que tiene que ser confiable y acumular capital reputacional, sí o sí, para el mejor logro de su misión". Así empieza el email "personal" que, desde su cuenta institucional lanzaba hoy a las 13.40 horas Ángel Alonso a miembros de las listas de correo de la Universidad de León. En él, el presidente de la Junta Electoral emite su opinión sobre lo que califica como "el enredo innecesario, estéril, en el que se ha convertido el actual proceso electoral, fruto del capricho y el desdén, de matriz autoritaria, hacia el derecho y la norma democrática".

Tras describir distintas partes del proceso, en tono tendencioso, concluye: "He visto, en suma, a la candidatura perdedora realizar el conteo sin contabilizar los votos en blanco, como mandan las normas. La he visto felicitar al vencedor, desfelicitarle, rechazar los resultados a continuación y la he visto, para colmo de despropósitos, deslegitimar a la Junta Electoral en los medios de comunicación poniéndola de su parte. Comportamientos encadenados con una única divisa: tronar la Institución.

Para colmo, saltándose la imparcialidad y neutralidad a la que está obligado el profesor Alonso Álvarez por su condición de presidente de la Junta Electoral, finaliza su correo con la explícita petición de voto para el candidato Juan Francisco García Marín. "No oculto que como elector, sin embargo, lo confieso en privado, para vosotros, que tan bien me conocéis por las muchas conversaciones tenidas, que más prefiero, en la segunda vuelta, que la institución, sus distintos sectores, emitieran un voto reparador a favor del Sr. Marín. Mucho bien haría a la ULE y mucho bien sería para su salud democrática y gran valor tendría para futuros casos que, ojalá, no se produzcan".

 

Entre la nueva fecha para la segunda vuelta y la anulación del proceso

Ya es sabido que el 10 de marzo Marín superó a Chamosa con el 50,7% de los votos o el 48,5%, dependiendo de si se toma en cuenta el criterio de contar los votos en blanco o solo los válidamente emitidos a cada candidatura. Chamosa recurrió y la Junta Electoral primero consideró los votos en blancos pero sin tenerlos en cuenta en una votación igualada que decidió el voto de calidad del presidente. Después tomó la decisión salomónica de admitir los votos en blanco, pero sin convocar la segunda vuelta para el 22 de marzo, fecha indicada en el calendario electoral, por la situación semivacacional de la universidad. Es decir, la decisión no convenció a ninguno de los dos candidatos. Daba la razón a Chamosa, pero retrasaba las lecciones sine die para no perjudicar el voto estudiantil de Marín por las vacaciones.

La Junta Electoral decide esta mañana del miércoles 23 a partir del mediodía  la fecha de la segunda vuelta, pero curiosamente Marín ha convocado una rueda de prensa, quizá para comenta el bochornoso espectáculo electoral y para volver a proclamarse ganador de las elecciones y por tanto rector. Quizá hasta terminen anulándose  las elecciones ante un proceso electoral excesivamente viciado y que nadie sabe hasta dónde puede llegar en su camino de degradación, polémica y acusaciones de manipulación. Un mal proceso que puede terminar haciendo rodar cabezas. Cada candidatura maneja trapos sucios del rival e incluso correos del presidente de la junta electoral. Y todo ello en una institución que debía marcar la pauta de educación, honestidad y ejemplaridad en la sociedad leonesa.

Seguiremos informando...

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres