martes, 23 de abril de 2024 10:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Polémicas elecciones a rector

Marín acusa a Chamosa de "alterar el resultado del escrutinio de los votos" en las elecciones del 10M

El clima en la Universidad de León está cada vez más caldeado. El candidato al rectorado de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha manifestado esta mañana su desacuerdo con la celebración de una segunda vuelta electoral, tras haber obtenido él el 50,67%de los votos, frente a los 49,32% del otro candidato, el profesor José Luis Chamosa González. Para el catedrático de Anatomía Patológica de la ULE, el 10 de marzo hubo un "resultado claro" y ha acusado a Chamosa de "alterar el resultado del escrutinio de los votos". Asimismo se ha mostrado contrario a la resolución de la Junta Electoral de convocar unas nuevas votaciones y ha confirmado la posibilidad de presentar un contencioso administrativo contra el procedimiento electoral. 

Archivado en: Marín, Chamosa, Universidad de León, rector ULE, elecciones ULE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/3/2016 - 13:31

García Marín considera un "hecho insólito" que se celebre una segunda vuelta electoral a causa de la contabilización de los votos en blanco y acusa al que califica como "candidato perdedor" de intentar "ganar en los despachos  los votos que la Comunidad Universitaria le negó". Ha recordado que el cómputo del voto en blanco no está recogido por la LOU ni por el Estatuto de la Universidad de León y que nunca se ha tenido en cuenta la mayoría absoluta en anteriores elecciones de la ULE. 

El candidato a rector manifestó que, "aún sintiendo absoluto respeto por la institución" está en desacuerdo con la resolución de la Junta Electoral, pues, ciñéndose a la norma publicada, el art. 20.3 de la LOU dice “Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en este apartado y concretadas por los estatutos”. Asimismo lo hacen el art. 79.4 del estatuto de la ULE y el art. 45.3 de su reglamento electoral, que establecen que “Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre más de la mitad del valor numérico de la suma de los votos a candidaturas, válidamente emitidos, ponderados conforme a lo dispuesto en el presente artículo”

Marín se defendió además de las acusaciones de coacción realizadas por la candidatura de Chamosa durante la jornada electoral y reflejadas en los dos recursos presentados ante la Junta Electoral. Asegura que desde su candidatura "jamás" se ha coaccionado a nadie y ha denunciado que "se ha producido una difamación constante, creando un clima de tensión y confusión en la sociedad y la comunidad universitaria". 

Por todo ello, asegura que convocar una segunda vuelta es una decisión "injusta y arbitraria", condicionada por las pretensiones de un candidato al que acusa de utilizar todos los medios a su alcance para forzar una segunda vuelta. "Ha intentado en todo momento alterar, de diversos modos, el resultado del escrutinio de los votos”, ha afirmado.

Aún así, ha asegurado que no pedirá una suspensión de la segunda vuelta, cuya fecha se conocerá a lo largo del día de hoy, pero que previsiblemente se celebrará tras la Semana Santa. Para ella pide a la Comunidad Universitaria "que se implique y que vote, en conciencia y de forma honesta; que no se deje presionar". A pesar de asumir esta nueva votación, Juan Francisco García Marín ha confirmado que su equipo estudia presentar un recurso contencioso administrativo contra el procedimiento.  

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres