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ELECCIONES A RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN / José Luis Chamosa González, Catedrático de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras

“La prioridad de la Universidad de León tiene que ser potenciar e incrementar todas sus enseñanzas”

José Luis Chamosa (Villafranca del Bierzo 1957) fue durante ocho años vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León (ULE). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, consiguió en 1987 el título de doctorado en Filología inglesa en la Universidad leonesa en la que accedió a la cátedra en 1997 impartiendo desde entonces docencia en Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales.

“Nos vimos obligados a recurrir no por una pataleta sino por una mala actuación de la Junta Electoral y la voluntad de su presidente de no cumplir con su deber de objetividad”

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gentedigital
02/4/2016 - 00:40

¿Qué opinión le merece la polémica generada por la Junta Electoral de la ULE tras convocar la segunda vuelta para las elecciones a rector?
Aquí ha habido un cúmulo de despropósitos y en el centro de la polémica ha estado la Junta Electoral personalizada en su presidente, como máximo responsable de las actuaciones de este órgano. Una situación que se inició el mismo día de las elecciones tras hacer públicos los resultados de las votaciones sin desglose de votos blancos y nulos con los que ninguno de los dos candidatos llegamos al 50% de los votos exigidos para proclamarse rector.
Nuestra candidatura obró desde la buena fe, dimos por buenos los resultados y por eso incluso felicitamos al profesor García Marín, hasta que advertimos que no había existido una mayoría y, por lo tanto, procedía celebrar una segunda vuelta.
Una actuación con una interpretación torticera de la ley por parte de la Junta electoral que se hizo más polémica en los siguientes días al utilizar fórmulas extrañas con el único fin de eliminar los votos en blanco y evitar la celebración de una segunda vuelta. Ante esta situación nos  vimos obligados a recurrir, no por una pataleta como muchos se han empeñado en decir sino por una mala actuación de la Junta Electoral  y la voluntad de su presidente de no cumplir con su deber de objetividad.
¿Cuál es la apuesta y modelo de Universidad de José Luis Chamosa y que actuaciones llevaría a cabo?
La prioridad número uno de la Universidad de León tiene que ser potenciar todas sus enseñanzas. La Universidad tiene una misión que se basa en la oferta educativa que hace por lo que nosotros vamos a potenciar toda esta oferta a través de los procedimientos que nos permite la ley: dobles títulos, enseñanza semipresencial y 'on line', además de la presencialidad tradicional, para sacar adelante todas las titulaciones que  tiene la Universidad.
¿Cómo se puede incrementar esta oferta educativa?
Podemos poner el ejemplo de la titulación de Ingeniería Minera, que se va a ofertar en formato ‘online’ . Esta es una de las posibilidades que existen para las titulaciones que tienen pocos alumnos presenciales.  El mayor capital de la Universidad es, precisamente, su capital docente al que tenemos que  rentabilizar de la mejor manera posible. Por ello, tenemos que aprovechar las posibilidades que nos brinda la formación ‘on line’ o  semipresencial como ya se ha hecho en la titulación de Información y Documentación. Así, como los dobles títulos que han conseguido salvar alguna titulación que tenía muy pocos alumnos como Forestales, en las que se ha buscado la fórmula de ofrecer un doble título, junto con Ciencias medioambientales, para potenciar el interés de los alumnos en esta modalidad formativa.
¿Cuáles serían las apuestas para las nuevas titulaciones?
La Universidad también está apostando y seguiremos reivindicado a la Junta de Castilla y León la implantación de nuevas titulaciones como Podología, Terapia Ocupacional y otra muy interesante que muy pocas universidades ofrecen como es la de Ingeniería Biomédica. Una titulación que encaja muy bien en el perfil de capital humano que tiene la ULE, en sus áreas de especialización, conjugando el área de Ciencias de la Salud con la parte de Ingenierías que son dos grandes potencialidades del profesorado de la Universidad y que fuera de la institución académica encuentran importantes salidas laborales en el polo biotecnológico y de tecnologías que existe en León.
¿Cómo se puede potenciar el Campus del Bierzo?
Cuando hablamos de todas estas nuevas titulaciones como Podología, Terapia Ocupacional o Ingeniería Biomédica, estamos hablando de títulos que se podrían implantar en el Campus del Bierzo y que podrían jugar un papel complementario, con la implantación de dobles títulos, con las titulaciones de Ciencias de Salud que son el principal capital que existe en el Bierzo, donde ya se imparte Enfermería y Fisioterapia, donde existe una gran demanda, que supera el número de plazas ofertadas.
¿Cuáles son las propuestas para los alumnos en materia de tasas y política de becas?
En el costo de las matrículas y de tasas vamos a exigir la equiparación de precios públicos con otras universidades de regiones limítrofes con Castilla y León. Es bien sabido que las tasas públicas de las titulaciones en Galicia y Asturias son entre un 40% y un 50% más baratas que en Castilla y León.
Hay que recordar que la Universidad tiene limitada su capacidad de decisión en esta materia,  ya que es competencia del Gobierno autónomo. Lo que sí podemos es buscar alternativas para que este sobrecoste de tasas pueda ser más fácilmente asumible. Así una solución sería la de potenciar, a través de recursos propios, las actuales becas de colaboración de la ULE o una bolsa de prácticas en empresas que permita a los estudiantes obtener ingresos  para afrontar  el costo a mayores de las matrículas.
¿Cómo se puede incrementar la oferta de prácticas en empresas y ayudar a los alumnos en su salida al mercado laboral?
Como apuntaba en la respuesta anterior, creo  que hay que crear una bolsa de oferta de trabajo de unas características muy determinadas. Apostamos por una fórmula en la que el alumno tenga la posibilidad de hacer un número de horas anuales de trabajo en empresas.
Por ejemplo, con un modulo de cuatro horas de trabajo por 20 días el alumno podría conseguir una renta de 500 euros, con lo que se le facilitaría pagar parte de sus tasas universitarias gracias a su propio trabajo. Una propuesta que ya hemos tratado con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y con la Cámara de Comercio de León, además de con ALETIC y CEL.
El formato a utilizar para desarrollar este trabajo podría ser de medias jornadas o en fin de semana de tal manera que no hubiera un solapamiento con los periodos académicos del curso lectivo. Un perfil de trabajador que tendría cabida en otros formatos laborales y ofrecería una experiencia laboral importante para el alumno y una ayuda para financiar sus estudios.
Uno de los elementos más diferenciadores de la actual Universidad son los cursos de posgrados. ¿Tiene la Universidad herramientas para facilitar la financiación de esta formación?
Cuando se habla de tasas sólo se hace referencia a las de grado, cuando para la empleabilidad de nuestros alumnos cada vez va a ser más determinante la formación de posgrado que realice y que tiene unos costes infinitamente superiores que los de estudios de grado, por lo que es aquí donde tenemos que dar el do de pecho.Tenemos que luchar para que haya financiación para esta formación complementaria que es la que ofrece un valor añadido, ofrece competitividad y excelencia académica. Tenemos, además, patrocinadores privados, como la Fundación CEPA, que ya contribuyen desde hace 3 años a apoyar la formación en grado y posgrado de una manera muy generosa.
¿A qué se refiere cuando habla de excelencia académica?
Básicamente a potenciar esta formación de posgrado, así como la relación con el sistema productivo y empresas fuera de la Universidad, a fin de que la transición de la formación universitaria al mundo profesional sea gradual y exista una relación permanente entre la vida profesional y la formación.
Uno de los conflictos laborales y de gestión que mantiene la ULE es el del servicio de limpieza. ¿Qué solución puede tener esta concesión?
Recientemente mantuve una reunión con los representantes de los trabajadores ya que hemos llegado a un punto de no retorno en el que hay que rescindir el contrato con la concesionaria del servicio (Linorsa), a la vez que se asegure que los trabajadores y trabajadoras cobren el dinero que se les adeuda incluso estudiando la posibilidad de que la ULE pueda asumir de manera directa el servicio. Si  esto no fuera viable, priorizar en cualquier proceso de concurso del servicio que los derechos de estos trabajadores y trabajadoras sean atendidos de manera prioritaria.
Otro tema candente es el botellón de la Universidad. ¿Hay alguna fórmula para evitar la situación creada en la última fiesta en el Campus de Vegazana?
No tiene una fácil solución, pero lo que no puede servir es de arma arrojadiza para que las instituciones se responsabilicen mutuamente de las situaciones que se generan. Hay que apuntar que una parte importante de los participantes en estos botellones no son universitarios y, a veces, tan si quiera de León como quedó patente en la última fiesta a la que llegaron autobuses de jóvenes, fletados desde Madrid, Asturias y otras ciudades de Castilla y León, a lo que se suma la participación de menores de edad que es nuestra mayor preocupación. La solución de este problema tiene varios niveles tanto entre la colaboración entre instituciones como de los alumnos, que tienen todo el derecho a hacer unas fiestas que, por otra parte, siempre han existido. Pero que también se han de responsabilizar de la limpieza de las mismas, como ya sucedió durante la última fiesta cuando un nutrido grupo de alumnos procedió a limpiar el Campus de forma  totalmente voluntaria, lo que hay que destacar como muestra del gran sentido de responsabilidad de los  estudiantes. Tampoco el Ayuntamiento puede ser ajeno a ser parte de la solución.
Al frente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha acumulado una importante experiencia en la gestión de la ULE. ¿Qué logros destacaría?
El Centro de idiomas de la ULE atiende en la actualidad a unos 4.500 alumnos al año sin costo para la Universidad y ofrece un programa propio de becas. Es centro examinador con acreditación y ofrece un amplio calendario de exámenes oficiales en 9 lenguas. La implantación del Instituto Confucio ha sido un logro que ha convertido a la ULE en referente nacional en el noroeste de España.  Desde mi Vicerrectorado de Relaciones Internacionales también se ha realizado un importantísimo esfuerzo que nos ha llevado a firmar una cincuentena de convenios con universidades de todo el mundo. Unos acuerdos que se complementan con el programa de movilidad, único de la Comunidad, para estudiar en países que no son de la Unión Europea con ayudas propias de la ULE. Unas iniciativas que en su conjunto permiten que anualmente 500 estudiantes de la ULE tengan una experiencia académica fuera de nuestras fronteras y que la Universidad reciba a más de 600 alumnos extranjeros. También hemos conseguido, a pesar de los recortes presupuestarios y sin apenas subvenciones, mantener y ampliar la oferta de los cursos de extensión universitaria  (más de un centenar al año) y cursos de verano (entre 25 y 30) sin menoscabar la calidad y el número, asociándonos a instituciones públicas y privadas de León y provincia. Me gustaría destacar nuestro convenio con la Real Academia Española, que da gran proyección a la ULE.
No puedo dejar de mencionar aquí los programas de la Universidad de la Experiencia en León, Ponferrada y Astorga que se imparten con gran éxito de público y que la ULE ha conseguido mantener y mejorar en un difícil contexto financiero. 
¿Cree que su candidatura puede estar condicionada por su experiencia en la gestión de la Universidad de León?
Hemos hecho cosas, sabemos ha cerlas y podemos presentarnos a la comunidad universitaria para decirles que con estas capacidades nos comprometemos a cumplir con nuestras propuestas por nosotros mismos sin tener que depender de ninguna administración. No renunciamos a nada de lo hecho en la gestión que hemos realizado pero sin estar condicionados por nada ni por nadie. Todo es mejorable y hay que resolver cuestiones que hasta la fecha no se han afrontado como, por ejemplo, mejorar la política de concesiones de servicios de la Universidad, como señalaba más arriba. O profundizar en todos los aspectos que supongan mejora de la relación Sociedad-Universidad. Con todo ello estamos comprometidos.

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