lunes, 23 de septiembre de 2019 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES A RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN / Juan Franciso García Marín, CATEDRÁTICO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

"Otros aires, ahora más que nunca"

Juan Francisco García Marín (Alfaro, La Rioja, 1-7-1957) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1979) y doctor (1983). Su especialidad es la Anatomía Patológica. Desde 1987 es profesor responsable de la enseñanza de Anatomía Patológica en la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Veterinaria de León. Desde 1993 es catedratico de la Universidad de León, Área de Sanidad Animal, especialidad de Anatomía Patológica. Fue decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE (2002-2010) y aspira por segunda vez al Rectorado tras perder con Hermida en 2012.

Archivado en: Juan Francisco García Marín, candidato a rector, Universidad de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"No me vi ganador el 10 de marzo, fui el ganador. Gané en las urnas en una votación limpia y sin incidencias reseñables. La mayoría absoluta nunca se contempla en las Elecciones a Rector"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/J.R. Bajo
01/4/2016 - 08:37

- ¿Cómo afronta Juan Francisco García Marín estos días previos a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones a rector?

La afrontamos con las mismas ganas y energía que la primera vez y por supuesto, mantenemos nuestro programa inicial y propuestas originales.
Queremos que la Universidad de León crea en su futuro con ilusión, queremos cambiar las formas de hacer que estamos viendo estos días y que tan dañinas han sido para la ULE, queremos estar orgullosos de una universidad con MAYÚSCULAS. Estamos convencidos de que son necesarios otros aires, ahora más que nunca.
Asistimos con consternación a todo lo que está sucediendo y, aunque esta situación no la hemos creado nosotros, seguiremos hacia delante representando a todos y animando a aquellos que confiaron en nosotros el día 10.

- Usted se vio ganador el 10 de marzo, luego fue proclamado rector de forma provisional por la Junta Electoral Central, después fue revocado su nombramiento y finalmente se convocó una segunda vuelta para el 7 de abril al no superar el 50% de los votos válidos del 10-M. ¿Cómo ha vivido tan polémico proceso y qué piensa de la actuación de la Junta Electoral y de su rival Chamosa?

No me vi ganador, fui el ganador. Gané en las urnas en una votación limpia y sin incidencias reseñables pese a lo que se quiera decir al respecto, lo que llevó a la felicitación y reconocimiento público, en la noche electoral, del profesor Chamosa y del actual Rector en funciones.
Respecto a la mayoría absoluta, sólo se contempla en el estatuto de la ULE en el caso de "órganos colegiados", nunca en las elecciones a Rector, que tiene su normativa específica (artículo 20.3 de la LOM-LOU, reproducido por el 79.4 de la Universidad de León y el 45.3 del Reglamento Electoral). Y se habla del "voto a candidatura", cito la misma normativa y existen precedentes jurídicos que avalan la no consideración del voto en blanco como votos a candidaturas (Tribunal Superior de Justicia en Canarias, sentencia 6/2005); en sentido contrario, en cambio, no existen precedentes jurídicos. Ha habido también reclamaciones en esta línea en otras universidades, por ejemplo la UNED (2005) o la Universidad de Extremadura (2014), que nunca prosperaron en las Juntas Electorales. Las actuaciones de la candidatura perdedora podrían denominarse de pucherazo, es decir "fraude electoral que consiste en alterar, de diversos modos, el resultado de la urnas" (RAE). Y por ello nos reservamos el derecho a presentar el recurso correspondiente.

Respecto a la actuación de la Junta Electoral, me remito a todo lo que le acabo de decir, que en este caso se resolvió en una votación de cuatro votos a tres, más una abstención, modificándose así lo que dictaron las urnas. ¿Qué quiere que piense de ello?; como usted bien sabe hay tres votos particulares emitidos que argumentan en el mismo sentido que le acabo de exponer.
(https://www.unileon.es/universidad/elecciones)

- ¿Sigue pensando que usted es el ganador de las elecciones y que es absurda la segunda vuelta?

Creo que queda respondido en la pregunta anterior. El hecho de que haya una segunda vuelta en unas elecciones a rector en las que solo hubo dos candidatos, es un hecho único y sin precedentes en la universidad española. Incluso sería más correcto hablar de una repetición de las elecciones.

- ¿Qué se siente al pasar de ser rector electo y hablar de sus planes inmediatos como rector de la ULE a tener que volver el ruedo electoral a una segunda vuelta muy abierta dada la escasa diferencia de votos que hay entre las dos candidaturas?

Seguimos teniendo las mismas ideas y los mismos planes para la Universidad de León, y estamos seguros de que la comunidad Universitaria no se va a olvidar de ello. Volvemos a hacer referencia a nuestro programa original, que animamos a que lo consulten y comprueben (http://franciscogarciamarin.com/programa-completo), sin modificar ni una coma; no buscamos ganar a cualquier precio. Desde el principio mi equipo y yo hemos buscado lo mejor para la Universidad de León y para la sociedad a la que pertenece. No copiamos el programa del otro, ni lo rehacemos sobre la marcha pensando en el voto del momento. Y por supuesto, eso será lo que haremos cuando la Comunidad Universitaria vuelva a elegirme como Rector.

En esos días que han pasado desde la campaña electoral y las elecciones del 10-M, ¿qué ha cambiado en sus planteamientos y cuál cree que es lo prioritario para el futuro de la Universidad de León?

Somos serios y nuestros planteamientos siguen siendo los mismos. Como ejes principales, podríamos señalar el impulsar la entrada en la universidad de profesorado joven bien preparado, y en número suficiente, -que pueda seguir una carrera universitaria y promocionar-, un aspecto esencial que potenciaremos tanto entre el profesorado como entre el personal de administración y servicios, llevando a cabo la necesaria y nunca realizada RPT, estimular la investigación poniendo todo el empeño y las medidas necesarias para ello, como el eliminar las trabas burocráticas y de gestión de la misma y facilitar personalmente la labor de los investigadores, el reconocer el trabajo que realiza cada persona, empezando por el reconocimiento de toda la docencia impartida; modificar el calendario escolar y de exámenes que tantos problemas está creando y el ser cercano a los problemas de los estudiantes, etc. Soy un profesor universitario cercano y conozco de primera mano los problemas que tienen los estudiantes, el personal de administración y servicios y el profesorado, y me siento identificado con ellos, tal y como he demostrado reiteradamente.

- En las elecciones del 10-M, la otra candidatura puso de manifiesto denuncias de manipulación y de malas artes democráticas para lograr votos. ¿Qué opina de ello? ¿Se repetirá el mal rollo electoral el 7-A?

Me he hartado de insistir que las manipulaciones advertidas por el otro candidato, no han existido nunca por nuestra parte; no hay ninguna prueba que lo avale ni datos al respecto. Nos han difamado desde el día de las elecciones. Es curioso que la única incidencia de la que tenemos conocimiento esté en el acta de escrutinio de la mesa electoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que refleja que "se han encontrado papeletas marcadas con nombre de José Luis Chamosa González dentro de la cabina". No por repetir una mentira de forma constante se convierte en verdad. Y seguimos recordadno que para nosotros lo primero es el respeto a las personas, al trabajo y a las ideas, y así será siempre, no concebimos otra forma de hacer las cosas.

- Circula un correo electrónico "privado" de Ángel Alonso, presidente de la Junta Electoral de la ULE, pidiendo "un voto reparador" a favor de usted tras un proceso electoral "caprichoso y dictatorial". ¿Qué opina? ¿No cree que el ‘árbitro electoral' debe mantenerse neutral y que no es normal tomar partido por uno de los candidatos?

Como señala en la pregunta, los correos personales son privados. Tuve noticias del mismo en la publicación que usted hizo en su medio.

Yo lo que le preguntaría a la sociedad y en especial a la Comunidad Universitaria, es qué opina de estas afirmaciones (que también aparecen en dicho correo):

"He comprobado, en carne propia, como la propia institución, mis compañeros y la sociedad leonesa se manifiesta desconcertada, avergonzada y alarmada por el sofoco de tanto capricho". O "La defensa del Estado de Derecho, de la legislación electoral en vigor, de la norma electoral, no ha sido suficiente para que la Junta Electoral pudiera protegerse del voto por consigna. Conducta entregada a defender, contra derecho, que el voto en blanco es voto a candidatura".

Creo que en ese escrito (y en la sección de elecciones a rector de la web de la ULE) hay suficientes argumentos para que la Comunidad Universitaria reflexione sobre lo que está pasando.

- ¿Aceptará el resultado que dictaminen las urnas, ahora que no habrá el problema de la mayoría absoluta, o si pierde es posible que ahora sea usted el que recurra a la Junta Electoral?

La candidatura continuista del profesor Chamosa es la que no ha aceptado el resultado de las urnas. No existe la consideración de mayoría absoluta en las elecciones a Rector, como ya he comentado. No tengo intención de presentar alegaciones si no existen razones muy graves que nos obligaran a ello y que esperamos no se produzcan.

- Finalmente, remarque todo aquello que quiera dejar claro y que es esencial en sus planes para la ULE si sale elegido rector...

Además de lo ya comentado anteriormente, y tal y como afirmo en mi programa, la Universidad de León tiene que rejuvenecerse. En estos momentos, es algo vital para la misma y tenemos que empezar a ampliar el número de profesores jóvenes y bien preparados que puedan seguir una carrera universitaria y poner las condiciones para que esto pueda ser así.
Es fundamental también que la Universidad de León administre sus recursos de forma adecuada y con absoluta transparencia, que la información llegue a TODOS. Toda la universidad debe conocer pormenorizadamente dónde se emplea el dinero o los fondos gastados, sea en personal o en infraestructuras. Mantendremos todas las titulaciones actuales de la Universidad de León y apoyaremos decididamente a aquellas que tengan problemas o estén en situación delicada y, por supuesto, no nos olvidamos del Campus de Ponferrada para el que recogemos un plan propio de desarrollo.
Se luchará por la reducción de las tasas, se cambiará el calendario escolar y el tipo de convocatorias de exámenes y se instaurará la matrícula "on line". Se reducirán todos los aspectos burocráticos y aquella normativa interna que dificulta el trabajo diario y se mejorarán las aplicaciones informáticas. Se conservarán y mejorarán todas las instalaciones deportivas, en nuestro programa hay un amplio plan en deportes y cultura.
Nuestro principal objetivo es el reconocimiento y el respeto al trabajo y a las ideas de todas las personas. Queremos que la Universidad de León tenga otros aires, otras formas y maneras de hacer diferentes a las que se han seguido en los últimos años, que todo el mundo cuente y ser cercanos a todos ellos. Se dará a conocer a la sociedad lo que se realiza en la Universidad de León y se buscará la implicación de la misma, tanto en empresas como instituciones. Nuestra relación con la sociedad no puede basarse sólo en recibir sino también en aportar y participar en los procesos de la misma. En definitiva, hacer que León se sienta orgulloso de su Universidad.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres