miércoles, 18 de septiembre de 2019 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

León, cuna del parlamentarismo y del 'pactismo´

Mira tú por donde, lo que en un tiempo parecía un desafío a las reglas del ordenamiento político hoy está de plena actualidad. Y sí, León, ciudad en la que muchos dirán que aquí nunca pasa nada, pasó; y con gran alboroto de quienes tenían intereses en la cuestión. Ahí quedó el llamado 'Pacto Cívico'...

Maximino Cañón
08/4/2016 - 03:30

Me retrotraigo al año 1987, elecciones municipales en León, y a los resultados obtenidos: Agrupación de Electores Independientes del alcalde de entonces, Juan Morano, 12 concejales; PSOE encabezado por Ángel Villalba (9); AP, por José Luis Díaz Villarig (4) y por el CDS, Ignacio Morán (2). Total que entre los cuatro sumábamos la totalidad de asientos en el consistorio leonés: 27. Empezaron las cavilaciones, Morano se había presentado por independiente después de una huelga de ¿hambre? por defender un matadero indefendible, ya que, en las condiciones higiénicas en que se encontraba el matadero la actuación de sanidad era más que justificadas para su acoso y derribo.
Pero para que el tiempo no borre las cosas, hoy nos referiremos a lo que tan de moda está y tanta incertidumbre crea entre los votantes que, expectantes, no saben lo que puede pasar. Me refiero a los pactos posibles para hacer gobernable nuestra España. Hay para todos los gustos. Unos dicen que lo mejor sería seguir como hasta ahora, es decir, sin gobernantes y otros que los políticos accedan al cargo por oposición como los buenos funcionarios. Aunque en León carecemos de un buen tejido Industrial la UNESCO nos ha reconocido como CUNA DEL PARLAMENTARISMO. Por eso, y ante la gran expectación e incertidumbre que han generado los recientes resultados electorales, conviene recordar que esta noble y milenaria ciudad de León también fue pionera en gobernar en coalición entre partidos de diferente ideología -PSOE, AP y CDS- y no pasó nada hasta que algunos intereses lo rompieron. Por eso creo que ahora, que tan alto se cotizan los pactos, sería bueno añadir, junto al título de León ‘Cuna Parlamentarismo', lo de CUNA DEL PACTISMO. En definitiva, gobierno de cambio sí, pero que nos devuelvan el sobrante.
P.D. Mi apoyo a la causa del sector lácteo porque una cosa es que nos ordeñen en casa y otra que compren excedentes de leche foráneos, mientras vemos como se cierran explotaciones con muchos empleos y medios de vida en nuestra tierra, porque amigos sí; pero ‘la leche por lo que vale'.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres