martes, 23 de julio de 2019 05:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En Botines hasta el 15 de mayo

León acoge la muestra 'La Guardia Civil frente al terrorismo' en recuerdo y reconocimiento de las victimas

La exposición itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas' ha recalado en León, en el Edificio Botines de Gaudí, donde permanecerá hasta el próximo día 15 de mayo, con el objetivo de convertirse en "un recuerdo y un reconocimiento permanente a las víctimas" y para que "no se olvide el horror de la lacra del terrorismo".

Archivado en: León, Guardia Civil, exposición, Terrorismo, José Manuel Díaz Cubelos, Salgueiro, Mata, Silván, Majo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
06/5/2016 - 14:59

Así lo ha asegurado durante el acto de inauguración el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díaz Cubelos, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otras autoridades militares y civiles.

   Cubelos ha hecho un repaso a todos los atentados terroristas y ha querido dedicar esta muestra "especialmente aquellos que dieron su vida por defender las libertades y la seguridad de todos los ciudadanos" y, también, a aquellos que han sido "objetivos terroristas y han sufrido el dolor, y a sus familias".

   Así, ha recodado que el colectivo que ha sufrido más en  España el terrorismo ha sido la Guardia Civil, con 243 víctimas mortales. La Comunidad ha sufrido, ha agregado, un total de 19 atentados terroristas, dos de los cuales tuvieron lugar en León, uno perpetrado por Grapo el 15 de mayo de 1979 que mató al brigada Emérito de la Puente, y otro a cargo de ETA el 22 de diciembre de 1995 que se cobró la vida del comandante Cortizo e hirió a su hija.

   La delegada del Gobierno también ha estado presente en la inauguración y ha explicado que la muestra pretende recordar a toda la ciudadanía que no se puede permitir que "el terrorismo doblegue la paz y la armonía" de España y ha puesto en valor el "papel trascendental" de la  Guardia Civil y del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la lucha contra los terroristas.

   La exposición reivindica, ha dicho, "el sentir y la lucha legítima por mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas y para decirles a sus familias que no están solas en la lucha contra el terror, que no están solas en el sentimiento de dolor y vacío".

   Salgueiro ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a visitar la muestra porque "deja una enseñanza para el futuro" y "deja atrás la barbare y abre un camino de esperanza con el triunfo de las libertades".

   'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas' estará abierta al público de lunes a domingo en horario de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a las 20.00 horas y con acceso gratuito, aunque no está recomendado el acceso a menores de 12 años.

   La exposición, que está organizada por la Fundación Guardia Civil, inició su andadura en Madrid en noviembre de 2003, y ha recalado en otras muchas ciudades españolas como Sevilla, Logroño, Zaragoza, Salamanca, Valencia o Alicante.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres