martes, 20 de agosto de 2019 13:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRIBUNALES / Fiscalía pide para él tres años y 16 meses de prisión y una fianza de 625.000 euros

El acusado de provocar un incendio en el monte Pajariel (León) niega su implicación

El acusado de incendiar de forma premeditada el monte Pajariel de Ponferrada (León), D.R.G, ha negado este lunes que él provocara el fuego que comenzó el 27 de agosto de 2012 y arrasó 97 hectáreas de bosque y matorral propiedad de la Junta y, también, terrenos particulares.

Archivado en: Audiencia, León, Ponferrada, incendio, Pajariel,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
09/5/2016 - 19:23

La vista en la Audiencia de León ha comenzado este lunes con la declaración de este joven de 25 años y vecino de Ponferrada que ha insistido en que su presencia en el lugar del fuego esa noche fue casual ya que se acercó "por curiosidad" al lugar para ver lo que estaba ocurriendo. Además, ha dicho que previamente había estado echando gasolina a su coche y comprando en un supermercado de Ponferrada.

A este respecto, ha insistido que le pareció un fuego "muy llamativo" y que también se acercó al lugar porque conocía a dos brigadistas, Adrián y Baltasar, y pensó que podrían estar allí y quería saludarlos.

No obstante, en la investigación realizada tras el incendio se comprobó que no había registros de ningún brigadista que respondiera al nombre de Baltasar y que el otro de los brigadistas al que también decía conocer, Adrián, no sabía nada sobre él.

ALERTÓ DE FUEGOS 13 VECES

El procesado ha reconocido que hasta en trece ocasiones alertó de incendios forestales a los servicios de emergencias y que también informó de otros incidentes o delitos como peleas, altercados o conducción temeraria. Lo hacía no porque él provocara los fuegos, sino porque era "su deber como ciudadano", ha asegurado a preguntas del Ministerio Fiscal.

Así, también ha admitido haber estado presente en otros incendios forestales ocurridos en la zona y que alertó de muchos ellos, siendo en algunas ocasiones la única persona que dio la voz de alarma. El Fiscal se ha referido a dos, uno ocurrido a las 02.00 y otro a las 06.00 horas.

D.G.R, que en el momento de los hechos tenía 22 años, ha explicado que se encontraba en esos lugares algunas veces "por trabajo" ya que se dedicaba al mantenimiento eléctrico, y otras porque "pasaba por allí" o porque "había salido a dar una vuelta".

SOSPECHOSO "DESDE EL PRIMER MOMENTO"

Este lunes también ha prestado declaración en la Audiencia de León el inspector jefe de Policía Judicial de Ponferrada que dirigió la investigación de este incendio forestal. El agente ha explicado que D.G.R. fue sospechoso "desde el primer momento" y que, incluso, fue identificado la misma noche del incendio porque unos vecinos de la zona habían alertado de su "actitud sospechosa".

También ha relatado que en el registro del coche del acusado, que estaba "muy desordenado", se encontraron dos mecheros y, también, papel higiénico en grandes cantidades. En su domicilio, además, tenía artilugios para controlar las frecuencias de los servicios de emergencias e interceptar sus comunicaciones.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado tres años y 16 meses de prisión y, además, el pago de una fianza de 625.000 euros correspondientes a los gastos que supusieron las tareas de extinción de las llamas, mientras que la defensa del procesado pide su libre absolución ante la inexistencia de pruebas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres