miércoles, 28 de octubre de 2020 18:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Vecinos de más de 15 pueblos se manifiestan para mostrar su rechazo a la ampliación del CTR de San Román (León)

Una manifestación y concentración celebradas este sábado junto a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega ha mostrado el rechazo de vecinos de una quincena de pueblos del entorno a la ampliación del nuevo vaso. La iniciativa impulsada por la Plataforma Gestión Residuos congregó a un centenar de personas, según fuentes de la organización, "muchas de las cuales llegaron a pie tras una marcha de varios kilómetros por los valles más afectados por el vertido de lixiviados contaminantes" y con el apoyo de tres tractores.

Archivado en: San Román de la Vega, residuos, CTR, manifestación, plataforma, ampliación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/5/2016 - 19:22

En el comunicado han explicado que este CTR recibe las basuras de toda la provincia y está pendiente de la ejecución de las obras de ampliación del nuevo vaso que impulsan el consorcio Gersul y la Junta de Castilla y León, algo a lo que se oponen vecinos de los pueblos del entorno que han constituido esta Plataforma

Tras una pancarta que rezaba 'Ante la ampliación de vertidos, exigimos: Control público, Transparencia en la gestión y Responsabilidades Políticas', han marchado miembros de la Plataforma y algunos responsables municipales como el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, o la portavoz socialista en Astorga, Victorina Alonso, además de alcaldes pedáneos.

También han participado "numerosos" vecinos, muchos de ellos de edad avanzada, de localidades como Estébanez de la Calzada, Santibáñez de Valdeiglesias, San Román de la Vega, Villarejo de Órbigo, San Justo de la Vega, Villares de Órbigo, San Feliz de Órbigo, Veguellina de Órbigo, Astorga, Valdeiglesias, Villamejil, Turcia, Sopeña, Antoñán del Valle y algunos otros de la comarca de La Cepeda.

Fuentes de la organización han destacado que los manifestantes han soportado "durante más de una hora el pestilente olor que emanaba de la montaña de basura del CTR", por lo que "muchos" han ido protegidos por "mascarillas o pañuelos".

Algunos de los presentes han tomado la palabra con el uso de un megáfono y, desde la Plataforma, por ejemplo se desgranaron las contundentes alegaciones con las que pretenden evitar el proyecto del nuevo vaso de vertido que sustituirá al ya saturado ocho años antes de lo previsto, muestra evidente de la "absoluta falta de reciclaje" y una gestión "lamentable".

Recordaron los lixiviados incontrolados denunciados en los últimos meses y detalles de un proyecto "de baja calidad" que adolece de "errores de concepto y cálculo" que hacen prever su desastre.

CRÍTICAS A LOS GOBERNANTES DE ALGUNOS MUNICIPIOS

En este sentido, Joaquín Llamas desveló el "sorprendente dato" extraído del proyecto y su documentación oficial de que el nuevo vaso tendrá una capacidad de 2,1 millones de toneladas de basura, cuando el actual estaba previsto para 1,7 millones "pero ya contiene más de 2 millones", es decir, que lo han llenado ya casi al 125 por ciento y todavía dicen que le queda un año de uso".

"Se han pasado veinte pueblos, parece que quieren hacer aquí el vertedero de la Comunidad, se están quitando la máscara", ha denunciado tras agradecer a la Plataforma su impulso, entre aplausos.

Posteriormente, ha afeaado la postura municipal de los gobernantes de ayuntamientos como San Justo, que en su opinión "se limitan a hablar de pantallas verdes para que esto no se vea", o Astorga, "que debe apoyar si quiere que ser cabecera de nuestra comarca".

ENTREGA DE LOS PREMIOS 'ZURULLO DE ORO'

La protesta terminó con una irónica y crítica ceremonia de entrega de los premios 'Zurullo de Oro' a "las grandes cagadas del CTR", que correspondieron la Junta de Castilla y León o Gersul por méritos como "hacernos pagar un impuesto para después reciclar el 5% de nuestra basura, cuando en otros lugares de España alcanzan el 90%.

La plataforma ha recordado que esta semana termina el período de alegaciones de la ampliación de la zona de vertido del CTR, que tendrá abundancia de críticas y exigencias de las comarcas afectadas, y la Plataforma y los participantes garantizaron "nuevas protestas ante la Diputación, que preside Gersul, y la Junta para frenar este atentado".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres