jueves, 18 de abril de 2024 06:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Patrimonio / Los trabajos se prolongarán durante tres años en los que la Colegiata permanecerá abierta

Junta, Cabildo y Montemadrid invertirán casi cinco millones en remodelar y ampliar San Isidoro de León

La Junta de Castilla y León, la Fundación Montemadrid y el Cabildo de León destinarán casi cinco millones de euros a la remodelación y ampliación de la Real Colegiata de San Isidoro de León, que se desarrollará por medio de dos proyectos, uno de ellos que tendrá el objetivo de restaurar la Cámara de doña Sancha y el claustro del templo, y otro que consistirá en la ampliación y mejora del museo de San Isidoro.

Archivado en: León, San Isidoro, Junta de Castilla y León, Montemadrid, Cabildo, doña Sancha, claustro, remodelación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
20/5/2016 - 14:32

El presupuesto total asciende a 4,8 millones de euros, de los cuales la el Ejecutivo autonómico aporta 2,3, la Fundación Montemadrid dos millones, y el Cabildo 500.000 euros.

A la presentación oficial de este proyecto han asistido la consejera de Cultura, Josefa García Cirac; el obispo de León, Julián López, el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y el alcalde de León, Antonio Silván, que han destacado la relevancia de estos trabajos para conservar "uno de los tesoros medievales más importantes de Europa" que alberga piezas tan destacadas como el cáliz de Doña Urraca o las pinturas románicas del Panteón Real.

La primera de las actuaciones que se van a acometer, con inicio a finales de este mismo año, es la restauración de las pinturas de la Cámara de Doña Sancha y que consistirá en la reintegración de la pintura mural del siglo XVI y el traslado de la portada.

Estos trabajos, de los que se encargará la Consejería de Cultura, pretenden "restaurar y recolocar en sus respectivas ubicaciones los fragmentos de pintura mural que fueron levantados" en una remodelación que se realizó a mediados del siglo pasado y, también, "la restauración de las escenas que aún se conservan en los testeros", ha precisado García Cirac.

Todo ello tiene el objeto, según ha detallado la consejera, de lograr "una lectura coherente del conjunto, como sala pintada y decorada, en el que se integren todas las aportaciones conservadas correspondientes al momento estético ligado a lo que fue la sala, que se mantuvo hasta principios del siglo XX".

Además, la reconfiguración original de la Cámara de doña Sancha conlleva también otra operación de traslado y recuperación de la monumental portada renacentista que comunicaba con la biblioteca con la que contaba esta cámara, y que actualmente se encuentra reubicada en una zona adyacente. Estas actuaciones tendrán un coste de 400.000 euros.

En cuanto a la restauración del claustro y consolidación del Panteón Real, que se desarrollará en fases sucesivas, se prevé la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos de primer cuerpo, cornisas y balcones, entre otros, en el claustro.

Así, también se acometerá la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real que lo requieren y se llevará a cabo un tratamiento y protección de las zonas inferiores y sepulturas. Ambos trabajos, tanto en el claustro como en el Panteón Real, están presupuestados en 675.000 euros.

PLAN MUSEOGRÁFICO

Por otro lado, se va a realizar un proyecto museográfico de la Real Colegiata de San Isidoro que pretende lograr un espacio museístico "moderno, accesible y de vanguardia acorde con la ciudad de León, que es una ciudad moderna, y que se integre en lo que es la Real Colegiata", ha explicado Silván.

Este proyecto pretende paliar algunos problemas de accesibilidad, seguridad, conservación preventiva, o estacionalidad detectados en el actual museo, ha añadido el director general de la Fundación Montemadrid, entidad promotora del proyecto.

Los trabajos tienen el objetivo de ampliar el espacio expositivo de 1.200 metros cuadrados a 2.300 y de configurar el museo como un espacio dedicado al arte sacro y de la historia de la colegiata y de las mentalidades que la han conformado a lo largo de los siglos.

De esta forma, también podrán visitarse nuevos espacios como la escalera renacentista, el adarve de la muralla o las galerías altas del claustro procesional, además de piezas de incalculable valor no expuestas actualmente como el Pendón de San Isidoro o el ajuar funerario de doña María.

Con la reordenación de toda la Colegiata, el museo se extenderá por el claustro procesional en la planta baja y alta, modificándose así sustancialmente el itinerario de la visita. Durante el transcurso de las obras, que se estima se prolongarán unos tres años, podrá seguirse visitando el actual museo así como el resto de San Isidoro gracia a este "complejo" y "ambicioso proyecto", ha añadido Guirao. Está previsto que a finales de 2018 o principios de 2019 visitantes y leoneses puedan disfrutar de esta remodelación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres