jueves, 15 de abril de 2021 20:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Takio y Resti

Aquí por esta ribera del Esla, en los pueblos que apellidan de Rueda, tenemos de todo un poco, aunque por desgracia cada vez abunde más lo escaso frente a lo abundante.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Takio, Resti, Cubillas de Rueda, Quintana de Rueda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
27/5/2016 - 01:10

Lo que sin duda no tiene nadie en toda la provincia, (y no sé yo fuera de nuestros límites si habrá algo semejante), son personas tan estupendas e irrepetibles como Takio (Cubillas de Rueda) y Resti (Quintana de Rueda). Ambos dos, cada uno con su estilo, están haciendo la mejor labor posible en favor de las tradiciones de nuestros pueblos. Allí donde hay una celebración que se precie, cualquier tipo de fiesta, baile o sarao organizado como festejo popular y exaltación de nuestras raíces, aparecen con sus cámaras para inmortalizarlo. En el caso de Takio, grabando imágenes y en el caso de Resti fijando su mirada particular a golpe de fotografía.
Y no crean que esta afición suya les viene de hace cuatro días, !qué va!. Charlando con Takio, al abrigo de un buen café en uno de los bares de Gradefes, tan sonriente y simpático como siempre, comentó que llevaba más de veinte años recorriendo pueblos y grabando fiestas y representaciones. Muestra orgulloso desde su móvil, algunas de sus producciones, y le pregunto si tiene algo sobre la danza de los palos, cuando me asaltan los recuerdos del que se bailaba por aquí hace años y ahora completamente desaparecido. Raudo y veloz me localiza en su canal el último grabado en Pobladura de Pelayo García hace apenas algunas semanas. Lejos quedaron esos tiempos donde las cámaras pesaban mucho y se movían demasiado, con baja calidad de imagen y muchas horas de montaje. Ahora con las nuevas tecnologías, todo es mucho más fácil y manejable. Hasta podemos encontrarlos en facebook y comprobar el mérito de esta afición tan arraigada.
Más de doscientos pueblos inmortalizados en cerca de mil videos durante las dos últimas décadas, hacen de la casa de Takio, uno de los mejores archivos (sino el mejor), de nuestro folklore leonés, a pesar de que nadie se haya hecho nunca eco de ello. Pero Resti tampoco se queda atrás y en su estilo, complementa la perpetuación de nuestra tierra, ésta que tanto quieren y no dejan de mostrar haciendo historia.
Bien merecen primero nuestro máximo respeto y admiración, y por supuesto nuestro agradecimiento por esta encomiable labor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres