viernes, 19 de abril de 2024 02:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales / Fiscalía solicita para él 14 años de prisión y su defensa la libre absolución

El acusado de matar a su madre con una maza y cuchillo reconoce que planificó el crimen previamente

El acusado de matar a su madre utilizando para ello una maza y un cuchillo de grandes dimensiones, Manuel Esteban M.F., ha reconocido este lunes ante la Audiencia Provincial de León los hechos y ha precisado que previamente planificó el crimen con el objetivo de acabar con la vida de su madre para robar dinero en efectivo y tarjetas de crédito para financiar su adicción a la cocaína.

Archivado en: León, asesinato, madre, Audiencia,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/5/2016 - 13:58

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, el procesado ha dicho ser culpable y ha asegurado estar arrepentido. Los hechos se remontan a la noche del 23 de febrero de 2015 y ocurrieron en el barrio de Las Ventas, en la capital leonesa.

Según ha explicado a preguntas del Ministerio Fiscal, se dirigió a casa de su madre, con la que cenaba y comía de forma habitual, armado con un mazo y con la intención de acabar con su vida para poder hacerse con el dinero que ella tenía en su domicilio. Una vez allí, cuando la víctima estaba haciendo la cena, se abalanzó sobre ella con el mazo y, también, la agredió en multitud de ocasiones con un cuchillo de grandes dimensiones que había en la cocina.

La víctima sufrió graves heridas sobre todo en la cabeza y en la parte superior del cuerpo, como han precisado los peritos forenses que realizaron la autopsia, pero intentó defenderse de los ataques de su hijo, hasta que un golpe en la cabeza la dejó medio inconsciente y falleció poco después.

Un extremo que ha confirmado el propio acusado, que ha dicho que su madre intentó pedir ayuda al grito de "socorro, socorro" y que, incluso, le dijo "pero qué estás haciendo, ¿estás loco?" mientras éste la atacaba para acabar con su vida.

Tras el crimen, el acusado tapó el cadáver con una sábana y simuló un robo en el domicilio. Además, sustrajo dinero que tenía su madre en efectivo, 180 euros, y también las tarjetas de crédito, de las que sacó 1.200 euros antes de ser detenido, al día siguiente. Ese dinero lo utilizó para comprar droga y, también, para consumir prostitución.

En un primer momento, el Ministerio Fiscal solicitaba para él 21 años de cárcel, 17 por asesinato y otros cuatro más por robo con violencia. No obstante, durante la primera sesión de la vista, ha rebajado su petición a 14 años, 12 años por el asesinato y dos años más por el robo con violencia, por considerar como atenuante que la adicción a la cocaína en el momento de los hechos.

La defensa ha solicitado la libre absolución de su patrocinado porque cree que el acusado no era consciente de su comportamiento por haber consumido gran cantidad de cocaína momentos antes de acabar con la vida de su madre y porque era adicto a esa sustancia desde hacía aproximadamente un año. No obstante, ha pedido que si es condenado se aplique el atenuante esgrimido por Fiscalía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres