viernes, 19 de abril de 2024 17:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Los caminos

Andan los próceres locales de este viejo reino, a vueltas con los diferentes caminos que recorren nuestras tierras. Llevamos una racha de goteo constante donde aparecen por todos los rincones de la provincia, reclamando albergues para peregrinos, subvenciones de dineros públicos en nombre del ‘desarrollo local', peleas por tener más protagonismo los unos sobre los otros, justificando que cada ruta que aparece es más importante que la anterior.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Camino de Santiago, apóstol Santiago, Herodes Agripa, Roma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
10/6/2016 - 03:30

Entre aquel ‘todos los caminos llevan a Roma', donde se construyeron en época del imperio más de 400 vías (70.000 kms) para comunicar la capital con las provincias más alejadas, y el actual Camino de Santiago, parece que hay más parecidos que diferencias. Sitúese uno desde cualquier punto del mapa que enseguida encontrará una ruta que le guiará a los pies del evangelista.
Que el apóstol esté descansando plácidamente en Santiago es por lo menos, cuestionable. Hasta la misma enciclopedia católica reconoce que la pretendida visita del apóstol a España es de hecho una fábula: "Santiago el Mayor, fue ejecutado en Palestina por Herodes Agripa (Act. 12: 1-2) hacia el año 44. Siendo tan temprana la fecha de su muerte, no es fácil encontrar fundamento a su actividad en España; parece incluso probable que no estuviese en la Península".
El rigor histórico parece no tener mucha importancia y es que no están los tiempos para cultivar tan digna disciplina, no vaya a ser que algunos estudios serios desbanquen el negocio del camino que tan bien le está yendo a más de uno.
Entre leyendas, tradiciones, religiones y demás bendiciones, el asunto es que algunos iluminados decidieron en su día, establecer lo que conocemos todos por el ‘Camino Francés', apoyarlo pública y políticamente para ‘organizar' las ansias de los caminantes ávidos de aventuras y ampollas en los pies, haciendo que fuesen todos por los mismos senderos. Lo bueno es que les ha salido estupendo porque se aseguran año tras año, líneas de subvenciones sólo para los de este trazado, quedando fuera de toda opción el resto de municipios y localidades que osan plantear rutas alternativas.
Y así estamos como siempre, viendo cómo unos se benefician a costa de otros, sufriendo el desplante de las instituciones y demás poderes fácticos sobre los que se lancen al ruedo alternativo....no vaya a ser que me quiten lo mío para dárselo a otros. Absolutamente lamentable.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres