jueves, 14 de noviembre de 2019 02:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hecho a mano

Mira Maruxiña

Cuarenta años de ¿democracia? gobernando alternativamente el país PP o Psoe. Otros tantos en esta carcomida Comunidad el PP, en exclusiva y sin interrupción. Y la culpa de la agonía y muerte de la minería es de un tercero y el que dimite es un alcalde de IU por la (no)firma de un papel mojado y en los municipios mineros vuelven a ganar esas formaciones. Es muy heavy.

Archivado en: Javier Cuesta, minería,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Javier Cuesta
08/7/2016 - 04:40

Durante cuatro décadas han estado ahí, en el tajo, los Eduardo, Luis, Juan Vicente, José Luis, Ibán, Mario, otro Juan, Alfredo... hasta Manuel y Rodolfo al principio, allá cuando el blanco y negro. ¿Camisas rotas? ¿Mineros? Qué va: diputados, senadores y procuradores a los que (así parece, hoy) todos estos años sólo les ha faltado llevar a su despacho un canario enjaulado, por si acaso el grisú. O ir cantando en el coche oficial ¡...mirá cómo vengo yo! Miembros de los dos grandes, quizá del mismo, de un único partido fraccionado en dos engañosas siglas. Quién sabe si colegas de la gran coalición nacional para seguir en sus poltronas (solución ahora en julio).
Una vez más retorcieron el lenguaje y al cierre de las minas lo llamaron cese ordenado de explotaciones no competitivas y el sepulturero fue bautizado Instituto para la Reestructuración de la Minería y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. La novaparla se encarga de suavizar la realidad: en las térmicas se sigue quemando carbón, la producción nacional de nuestro principal combustible autóctono disminuye, las importaciones aumentan y otros países europeos (Polonia, Rumanía, Bulgaria) siguen apostando por el carbón: producen grandes cantidades sin que les frenen razones medioambientales como aquí. Mientras, las subvenciones en C. y León se han destinado a renovables (solar, eólica) o digamos más bien a cargos públicos y empresas mixtas implicadas en sus tramas. Por cierto, el último capricho institucional en estas energías alternativas parece ser la Red de biomasa activada con inusual impulso por Fomento y acogida con entusiasmo entre nosotros por la conexión Ordoño/Coyanza. ¿Más madera o nuevos intereses?
En fin. Picar, picar... para morir en Europa. Tal vez ese final fuese inevitable, pero hay formas más dignas de acabar. Hay muertes menos negras. Minería como metáfora representativa de toda la clase obrera. Ya pueden otros sectores ir remojando sus barbas. ¿Rentabilidad, pérdidas?: a los bancos sí los rescataron, echando h*st**s.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres