sábado, 23 de octubre de 2021 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
infraestucturas

Jose Antonio Diez denuncia que el PP no completará el Palacio de Congresos de León

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denunció hoy que el Partido Popular no completará el proyecto de Palacio de Congresos tal y como estaba concebido y cercenará sin sentido una iniciativa que es esencial para el sector turístico leonés.
Diez explicó que "los retrasos del ahora alcalde Antonio Silván en el pago de las cantidades comprometidas por la Junta de Castilla y León para el Palacio de Congresos han obligado, finalmente, a abandonar el proyecto de Palacio de Congresos. León no contará con esta infraestructura y se tendrá que conformar con un recinto ferial que, para nada, cumple las necesidades ni expectativas que León tenía", apuntó.

Archivado en: Palacio de Congresos, PSOE, José Antonio Diez, Partido Popular

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/7/2016 - 18:23

Diez recordó que "la demora de la Junta obligó a replantear todo el calendario retrasando en más de cinco años el cronograma previsto y, lo que es más importante, obligó a abonar más de 8 millones de euros a la empresa constructora por los incumplimiento. Este desvío de fondos supone finalmente cercenar sin sentido el proyecto inicial".
El responsable del PSOE apuntó además que desde el Grupo Socialista exigimos "hace más de mes y medio la convocatoria urgente de una reunión de la Sociedad de Palacio de Congresos porque teníamos conocimiento de un importante cambio en el proyecto que supone ese cercenamiento que decimos. El alcalde no ha querido convocar esa reunión y sigue mintiendo a los leoneses sin concretar que el Palacio de Congresos nunca será una realidad tal y como fue concebido hace una década, para el que se aprobó un presupuesto de más de 72 millones de euros que iban a aportar Ministerio de Industria, Junta y Ayuntamiento (40-40-20%) para concluirlo en 2013".
Los retrasos son tan graves que se suman hasta en solo unos meses. Así recordó Diez que hace siete meses, el arquitecto Dominique Perrault cifró el fin de las obras en junio pasado. Otra fecha más incumplida. Ahora, Antonio Silván sigue hablando de proyectos para 2017 y asegurando que se podrán ver exposiciones en el recinto pero sabemos que aunque esa primera fase esté concluida no habrá una segunda y eso es gravísimo para el sector turístico y comercial de la ciudad".
Para Diez, la situación es gravísima porque además "queda por resolver la urbanización, un proyecto que aún no ha sido abordado por el Partido Popular en estos cinco años, y que se llevará una buena parte del presupuesto contemplado para la obra. Debería comenzarse ya porque si no será imposible siquiera poner en marcha esa primera fase del recinto".
"El edificio de la Azucarera Santa Elvira estaba llamado a convertirse en una referencia internacional por el proyecto de Dominique Perrault que se basaba en la conservación de esa muestra de la arquitectura industrial, y todo puede quedar en un esqueleto vacío o en una actuación mínima que desde luego no responde al espíritu de la obra como se concibió y como debería realizarse".
"El turismo de congresos era, y sigue siendo vital para León, pero la actuación del PP ha cerrado cualquier posibilidad de recuperación económica por esta vía para la ciudad. Como dijimos cuando se intentó disolver la Sociedad, el único responsable de que el Palacio de Congresos de León no sea una realidad es el PP y Antonio Silván es un actor principal pues sus demoras, como consejero, en el pago de las partidas comprometidas han generado estos retrasos y recortes. Nos tememos que ahora va a ser él el protagonista del descarte del proyecto", concluyó Diez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres