miércoles, 24 de abril de 2024 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Arte moderno

El Musac proyecta este martes 'Garbancito de la Mancha', primer largometraje en color realizado en Europa

El patio del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) acogerá este martes, 19 de julio, la proyección del largometraje animado 'Garbancito de la Mancha', segunda sesión del ciclo de cine de verano 'Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española'. La película que se va a proyectar, 'Garbancito de la mancha', es el primer largometraje animado en color realizado en Europa, producido en 1945 y dirigido por Arturo Moreno.

Archivado en: León, Musac, Garbancito, La Mancha, cine, Arturo Moreno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/7/2016 - 16:49

La segunda sesión del ciclo de cine de verano que celebra el museo se titula 'Bajo el Yugo' y muestra cómo "en una España devastada" tras la Guerra Civil, el régimen franquista apoyó la producción de 'Garbancito de la Mancha' (1945).

Los estudios Balet y Blay contrataron al joven dibujante Arturo Moreno, a quien asignaron como guionista a Julián Pemartín, autor de 'Teoría de la Falange'. La película tuvo un presupuesto superior a cualquier producción de imagen real de la época, aunque se amortizó al explotarse con la comercialización de muñecos, cromos y todo tipo de merchandising.

El filme se realizó en Barcelona, con profesionales formados sobre la marcha, y fue revelado en Londres, de modo que los rollos de película sobrevolaron una y otra vez una Europa en guerra.

Influenciado por las animaciones de Fleisher y las 'Silly Symphonies' de Disney, el filme "tiene, sin embargo, un carácter marcadamente español, con banda sonora del maestro Guerrero".

La proyección, gratuita hasta que se complete el aforo, comenzará a las 22.30 horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres