sábado, 20 de abril de 2024 04:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Chamizo en el pueblo, siendo humilde

Ya llegó el verano y con él la suelta de ilusiones y de disfrute intentando olvidar por unos días la rutina de la ciudad y del trabajo, quien lo tenga. La cosa se advierte, sobre todo, por la cantidad de lugares libres para aparcar que en estos días se aprecian en casi todas las calles de las ciudades. En la misma proporción, pero al revés, se observan en los pueblos que en los meses de verano adquieren una vida inusual.

Archivado en: Maximino Cañón, pueblos, fiestas de pueblos, chamizos, humildes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
22/7/2016 - 22:27

La mayoría albergando a los descendientes de aquellos pobladores que, hasta unos años, daban vida durante todo el año a las localidades. Con el fin de dotar de vida y ambiente a casi todos los pueblos, las fiestas que antaño se conmemoraban en el mismo día del Santo o Santa, ahora se llevan a cabo los fines de semana anterior o posterior a la fiesta del patrón, y aunque ya no tienen el sabor de aquellos bailes en la era al son de una pequeña orquesta compuesta por dos, tres o cuatro músicos, según la disposición del ayuntamiento o junta vecinal (ahora con la emigración interior y exterior casi no existen), sirven para mantener viva la llama del recuerdo. Algo que llama la atención es la calidad que tienen las casas de ahora, las cuales se encuentran deshabitadas durante la mayor parte del año. La verdad es que en muchos casos, como me comenta un vecino de los que han bajado hace tiempo a vivir a la capital, parecen cosas del programa de ‘Cuarto milenio', por lo injustificable del caso, ¿para qué sirve una casa en el pueblo cuando, la mayor parte de ellas se encuentran semivacías durante la mayor parte del año?
Lo cierto es que a menos habitantes mayor número de casas de muy buen ver. Unas son nuevas del todo, otras heredadas y magníficamente restauradas, para, en el mejor de los casos, pasar una temporada en el verano, no digo el verano entero, que eso, como otras muchas cosas, ha quedado en el baúl de los recuerdos. Es frecuente encontrarte con alguno de los descendientes del lugar que en estos meses de calor se va para el pueblo a descansar en un pequeño chamizo construido a tal efecto. Esto pone de manifiesto que los orígenes y la humildad no se deben ni negar ni olvidar, tratando que perduren en el tiempo como testigos de lo que en otros tiempos fue y que ahora casi ya no es.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres