viernes, 19 de abril de 2024 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
8 de los descubridores serán homenajeados el 30 de julio

La Diputación de León organiza el sábado 30-J una romería popular para conmemorar los 50 años del descubrimiento de las Cuevas de Valporquero

La Cueva de Valporquero es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 30 de julio. Con esta iniciativa, la Organización se suma a los actos que celebran los 50 años de su apertura al públic, que tendrán lugar este sábado en Valporquero con una romería popular donde habrá lucha leonesa (11 horas), homenaje a los ochos exploradores que descubrieron la cueva (12.15 h.), ‘Valporquero Espacio de Arte' ( 13.00 h.) y caldereta de cordero para todos los asistentes amenizada por el grupo de música popular Aguz (desde las 14.00 h.). Por la tarde, juegos infantiles, magia y más música. La Cueva de Valporquero también es protagonista en los décimos de la Lotería del Sábado.

gentedigital.es
27/7/2016 - 09:01

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presentaron este cupón en el Palacio de los Guzmanes, en un acto el que también participaron el diputado de Promoción Económica y la Cueva de Valporquero, Miguel Ángel del Ejido; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Arancha Casado; además del director de ONCE en León, Óscar Pérez; y el director de la Cueva, Manuel -Plácido García.
La Cueva de Valporquero tiene más de un kilómetro de recorrido, en el que se pueden observar estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores, a lo largo de siete salas visitables. Abrió al público en el año 1966, tras tareas de acondicionamiento e iluminación llevadas a cabo por la Diputación de León.
Después de un breve recorrido se accede a la Boca de la Cueva, por donde discurren las aguas del arroyo de Valporquero. La Torre de Pisa, Las Gemelas o la Virgen con el Niño son las primeras figuras que se pueden observar. En la Gran Rotonda, destaca la Gran Cascada Blanca. La tercera sala es la de Las Hadas, un mirador que se asoma a una sima que recoge las aguas del río.
El Cementerio Estalactítico, es la cuarta sala, que debe su estado a los desprendimientos y a sedimentos. El itinerario visitable discurre a través de un suelo cubierto de estalagmitas bajo un techo con estalactitas. La Gran Vía, con ocho metros de ancho, cuenta con una altura de 40 metros. La siguiente sala es la de la Columna Solitaria, situada casi en el centro de la misma. La sala de las Maravillas es la que mas formaciones geológicas posee y más variadas. Este año se ha inaugurado un nuevo recorrido "Valporquero Insólito" con más zonas visitables y alguna otra novedad. Para más información: www.cuevadevalporquero.es.
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado hoy los actos centrales del 50 aniversario de la apertura de la Cueva de Valporquero que tendrán lugar el próximo sábado 30 de julio coincidiendo con la fecha de la apertura que tuvo lugar en 1966.
"El acto central será un homenaje a los primeros exploradores que recorrieron la Cueva de Valporquero en la década de los 60", enfatizó el presidente de la Diputación, quien considera que "son los auténticos responsables de que en estos 50 años hayan visitado Valporquero más de 3 millones de personas".
Será a partir de las 12.15 cuando los 8 exploradores que está previsto que asistan al acto recibirán la distinción de la institución provincial por el descubrimiento.
Previamente, a partir de las 11 horas, habrá una exhibición de lucha leonesa y un emotivo recuerdo a Luis Rodríguez Aller, el que fuera alcalde de Vegacervera y diputado provincial fallecido hace unos meses, quien, según Juan Martínez Majo, "siempre apostó por la Cueva y su potencial turístico".
A las 13 horas se inaugura 'Valporquero Espacio de Arte', una iniciativa "con la que pretendemos que los exteriores de la Cueva sean un punto de encuentro cultural" con una muestra de fósiles, minerales y obras de arte de diferentes autores.
La jornada se completa con la actuación del grupo de folclore tradicional Aguzo y con una caldereta de cordero popular para todos los asistentes. Por la tarde, se desarrollará una exhibición de juegos tradicionales, actividades de magia para los niños y una actuación musical del grupo Corcos.

Resultados positivos

El presidente de la Diputación remarcó que a lo largo de 2016 "nos hemos centrado en la promoción y divulgación de la Cueva de Valporquero como una visita imprescindible para los leoneses y para los turistas que nos visitan". Enumeró algunas de las acciones realizadas en estos primeros meses, como la presencia en 40 estaciones de metro de Madrid; la presencia en tres líneas de largo recorrido de Alsa por el norte de España o la puesta en marcha de la ruta Valporquero Insólito, "que está teniendo una excelente acogida". "Todas estas acciones", prosiguió, "están dando unos resultados positivos. Desde la apertura de la Cueva en el mes de marzo hasta hoy han visitado la Cueva más de 31.500 personas, 3.000 más que el pasado año".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres