domingo, 5 de julio de 2020 23:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo y medio ambiente

El Ayuntamiento de León abre 265 expedientes a propietarios por no limpiar sus solares para evitar incendios

El teniente de alcalde de León, Fernando Salguero, y la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, han visitado algunos de los solares municipales que se han limpiado y desbrozado este verano para evitar la proliferación de incendios en un año donde el Ayuntamiento ha abierto 265 expedientes a propietarios por no cumplir con sus obligaciones.

Archivado en: León, solares, limpieza, Ana Franco, Fernando Salguero, sanciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/8/2016 - 14:14

La concejal de Urbanismo y Medio Amiente, Ana Franco, ha hecho un llamamientos para los propietarios de los solares privados para que los mantengan en buenas condiciones no sólo durante la época estival que proliferan los incendios, sino también durante todo el año.

Franco ha explicado que, con el fin de que los propietarios conserven adecuadamente sus solares, "el Ayuntamiento publica un bando del alcalde en el mes de mayo recordar a los titulares y propietarios de solares que tienen que llevar a cabo una serie de actuaciones para cumplir las obligaciones que tienen de mantener esos solares en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público", tal como prescribe la ley de suelo, la ley de urbanismo y la ordenanza de limpieza de residuos sólidos urbanos.

Hasta la fecha, los operarios de la limpieza han realizado 376 actuaciones de limpieza y desbroce debido a la proliferación de vegetación, mientas que en este mismo periodo de 2015 fueron 279 actuaciones. Además, la concejal ha indicado que el Ayuntamiento de León ha abierto 265 expedientes a propietarios por incumplir sus obligaciones, cuando en 2015 fueron 149.

Ana Franco ha insistido en que la propia ordenanza municipal reguladora de la limpieza y de residuos urbanos en el término municipal impone a los particulares propietarios la limpieza de los solares, las urbanizaciones privadas, calles particulares, etc., y ha añadido que "el Ayuntamiento controlará las condiciones de salubridad, higiene y ornato público de los recintos y podrá requerir a los responsables para su limpieza, conforme a las instrucciones que al efecto dicten los Servicios Municipales".

CON CARGO A LOS TITULARES

También ha matizado que en caso de incumplimiento, "el Ayuntamiento podrá efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar".

Franco ha informado que debido a la dificultad tanto de la limpieza de solares propios, como las ejecuciones subsidiarias de las obligaciones de terceros por la falta de medios técnicos adecuados, el Ayuntamiento ha iniciado este año dos nuevas actuaciones.

Así, por un lado, se ha adquirido una nueva máquina desbrozadora para el Servicio de Limpieza para llevar a cabo estas labores y, por otro, se ha encargado a Acciona, la empresa adjudicataria de los trabajos de mantenimiento de parques y jardines, los trabajos de limpieza de solares municipales, "un total de 145.000 metros cuadrados", que finalizarán "esta misma semana".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres