sábado, 28 de marzo de 2020 13:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Campo / le reta a que pruebe que los cooperativistas cobran más

Asaja sale al paso de las críticas a la lonja del líder de UGAL-UPA, Matías Llorente

La organización agraria ASAJA reta al secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, a que demuestre documentalmente, si es que puede, que los socios de su cooperativa UCOGAL, o de otras cooperativas de la provincia, cobran el maíz y otros cereales a precios superiores a los que fija la Lonja de León, ya que únicamente así podrá tener autoridad moral para criticar la gestión que hace la Lonja reflejando semanalmente los precios de mercado en las fechas inmediatamente anteriores a la sesión que se celebra.

Archivado en: Matías Llorente, Asaja, UGAL-UPA, Lonja Agropecuaria de León, ganaderos, cooperativas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
31/8/2016 - 21:11

Aún así, ASAJA le recuerda a Matías Llorente que los precios que recoge la Lonja son los del mercado libre, no los del mercado cooperativo, en el cual, al ser los propios agricultores dueños de su propia empresa, pueden establecer las condiciones de compraventa que estimen, incluso dejarse arruinar para que gane la cooperativa. Son los agricultores los que libremente deciden si pertenecen a una cooperativa o si se entienden con los almacenistas privados, y tan legítima es una opción como otra. En la provincia de León hay almacenistas de cereales muy profesionales, honrados y decentes, sin los cuales sería impensable el desarrollo que actualmente hay en el campo.

La obsesión de Matías Llorente de anular la actividad de la Lonja Agropecuaria de León data desde el momento de su creación, y se recrea cada año por estas fechas con una crítica similar, infundada, y que le desautoriza como líder agrario creíble. ASAJA coincide con el dirigente de UGAL en una sola cuestión: que los precios son bajos. Efectivamente son bajos en León y en el resto de España, e incluso paradójicamente más bajos que en el país vecino Francia, y seguramente algún abuso se producirá por parte de los operadores, tanto como poca complicidad se detecta por parte de las cooperativas para hacer políticas que impulsen mercados más justos y transparentes.

ASAJA pide al responsable de UGAL - UPA que se centre en los suyo y no derroche esfuerzos en cuestionar proyectos exitosos impulsados por ASAJA, como es la Lonja Agropecuaria de León y la Asociación de Juntas Agropecuarias, y que todos juntos trabajemos en mejorar los precios y la renta de los productores sin la necesidad de empezar por "matar al mensajero", que es lo que pretende al cuestionar la labor de la Lonja. Todo apunta a que Matías Llorente, como presidente de una cooperativa que compra cereal, lo que quiere es una opacidad total en los mercados para liquidar a los socios por debajo de los precios de mercado y no tener una contestación de la masa social a la que se debe.

Por último, ASAJA quiere agradecer a los componentes de la Lonja, tanto a los que representan al sector productor como a los que representan a la parte almacenista, así como a los funcionarios de las distintas administraciones, su trabajo abnegado por asistir a las sesiones, recabar amplia información sobre las transacciones, y fijar unas cotizaciones incontestables desde el punto de vista profesional, y agradecer al equipo de gobierno de la Diputación la ayuda que cada año le otorga para financiar parte de su coste económico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres