jueves, 24 de septiembre de 2020 01:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA

El PSOE de León pedirá el lunes fomentar el consumo de carbón autóctono y desbloquear el Plan 2013-2018

El Partido Socialista pedirá el desbloqueo del Plan del Carbón 2013-2018 y el cumplimiento de acuerdos de fomento del consumo de carbón autóctono en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de las Comarcas Mineras que se celebrará el próximo lunes en el municipio de Folgoso de la Ribera.

Archivado en: León, PSOE, minería, carbón, alcaldes, Folgoso de la Ribera, Acom

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigial.es / Europa Press
02/9/2016 - 15:44

Estas peticiones responden a las demandas de los alcaldes socialistas de los municipios mineros de León, reunidos este viernes con la finalidad de "fijar los criterios" con los que el PSOE, representado por Tino Rodríguez, acudirá a dicho encuentro en el que estarán representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), la Junta de Castilla y León, UGT, CCOO, Cecale, las diputaciones de León y Palencia, el Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de cada grupo político en las Cortes.

El socialista se ha referido al anuncio realizado por la Junta de Castilla y León de recurrir los proyectos de los Fondos Miner para los que ya ha adelantado el dinero y ha asegurado que "lo que tiene que hacer es recurrir todos aquellos que estaban firmados y todos los relativos en cuanto al plan 2006-2012 y 2013-2018".

Para ello, Rodríguez ha aconsejado que "tome ejemplo de otras comunidades autónomas como la asturiana, que recurrió hace cuatro años y ganó", pero "la pasividad de la Junta es la que ha dinamizado el desmantelamiento de las cuencas mineras".

En la reunión se pedirá también que se fije "una posición de defensa del carbón autóctono" porque consideran que ya "no valen las lágrimas de cocodrilo de la Junta y del Partido Popular de León". En este sentido, Rodríguez ha acusado al diputado popular Eduardo Fernández de firmar el acuerdo en el PP y Ciudadanos donde se recoge "literalmente" la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Los socialistas solicitarán el cumplimiento de dos medidas fundamentales para la defensa del carbón como es que se convoque la Mesa de Seguimiento del Carbón para desbloquear el plan 2013-2018 que el Gobierno de España "firmó y no cumple" y que se cumplan con los acuerdos de las Cortes Generales, "como es el céntimo verde" para fomentar el consumo de carbón autóctono.

MOMENTO DE INVERTIR

Para Rodríguez, una vez dada una solución a ambas medidas, "llega el momento" de realizar los proyectos, para lo que la Junta de Castilla y León cuenta con un presupuesto de 7,5 millones en total.

Sin embargo, para ello, los socialistas consideran necesario saber "qué proyectos se van a priorizar, cuándo se van a contratar y cuándo se van a ejecutar para que el día 31 de diciembre de este año estén invertidos los 5 millones de euros de presupuesto de la Junta".

Por su parte, el alcalde de Villablino y representante de Acom, Mario Rivas, ha declarado que lo que se le pedirá a la Junta de Castilla y León es que actúe de "interlocutora entre el Gobierno central y las eléctricas para garantizar un cupo de consumo de carbón nacional y mantener el 7,5 por ciento que se garantiza en el Plan del Carbón".

Además, Rivas también ha asegurado que se cumpla de manera "efectiva" la defensa del carbón nacional, cuando la generación eléctrica a través del carbón es del 22 por ciento, razón "por la que no entendemos por qué la Junta ha intervenido en otras ocasiones y no lo hace ahora".

Asimismo, también se llevará a la reunión la realización de proyectos generadores de empleos en las comarcas mineras, "que es la gran lacra que está sufriendo en las comarcas mineras, que es la pérdida de población, la pérdida de empleo y, por tanto, la pérdida de estas comarcas". Para evitarlo, en primer lugar es necesario "mantener el sector" y "crear proyectos que sean dinamizadores y generadores de empleo", como ha asegurado el representante de Acom.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres