domingo, 3 de julio de 2022 20:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Coevolucionando

Para definir las interacciones entre especies que resultan de una adaptación recíproca los biólogos usamos el término "coevolución". Así por ejemplo, los leones y las gacelas han coevolucionado juntos: unas para sobrevivir corriendo más rápido o pasando desapercibidas y los otros utilizando y perfeccionando diferentes estrategias para capturarlas.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, coevolucionando, corrupción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
16/9/2016 - 01:10

Sin embargo, tienen que pasar muchas generaciones para que algún carácter (la rapidez o la astucia, o ambas) sea transmitido a las siguientes generaciones de gacelas o leones. Por eso los tiempos son importantes. Y la guerra armamentística necesita su reposo e ir probando armas a diario.
Las gacelas cansadas de ser devoradas por los leones han utilizado la única arma que recientemente les ha dado la evolución, el voto, para poner patas arriba la astucia de los leones de los diferentes hemiciclos. Así, estos llevan meses descolocados adaptándose a la nueva situación sin tiempo para asimilarla.
Algunos depredadores (que dan por perdidos los millones regalados a las cajas tiempo atrás) siguen utilizando las viejas armas para amedrentar y castigar, e incluso apuestan con más ganas por el socorrido camuflaje, esperando a ver si escampa por el hastío o el descuido. Otros aún noqueados, no han sido capaces de inventar nuevo armamento para mejorar la situación y contrarrestar al empleado por los desorganizados "herbívoros", así que necesitarán tiempo para extinguirse definitivamente. Los carroñeros siguen probando nuevas estrategias para aumentar su tasa de reproducción, aunque sea a costa de las migajas y despojos de los grandes depredadores. Y la nueva especie sigue en su perpetuo cortejo para definir quién y por qué se tiene que aparear (y con quién).
Así, y solo así, se puede entender que aun existan casos como el del señor Soria, que no consiste en otra cosa que en probar si el armamento de la corrupción y el mamoneo utilizado durante años, sirve para despistar a las gacelas en la pradera o el de la gran mentira de la dimisión (en parte) de una señora que se agarra a su sillón esperando que amaine la tormenta y viendo si el rebaño se espanta mucho o poco al verla venir.
En la evolución se van perfeccionando las armas, pero las especies inestables suelen perder a los ejemplares enfermos y peor adaptados. Por eso algunos siguen cómodamente sesteando a la sombra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres