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FERROCARRIL

La Diputación de León aprobará una moción para que Feve implante un servicio de calidad en el medio rural

Los diferentes grupos políticos representados en la Diputación de León han consensuado una moción, que se aprobará en el próximo pleno, en la que se insta al Gobierno de España a la puesta en marcha de todas las actuaciones y medidas que sean necesarias para dotar a la línea de Feve de los medios materiales y humanos que permitan prestar un adecuado servicio de transporte ferroviario a los pueblos de la montaña.

Archivado en: León, Feve, Diputación, moción, pueblos, montaña

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gentedigital.es / Europa Press
19/9/2016 - 16:04

Según el texto de la moción, "la parálisis que desde los últimos años vienen sufriendo las obras de integración de Feve en la ciudad de León y las graves deficiencias en los servicios prestados en esta línea ferroviaria han provocado la pérdida de 160.000 viajeros en este periodo, la mitad de los usuarios, lo que ha producido el aislamiento de una población que supera los 30.000 habitantes repartidos en un centenar de poblaciones que jalonan el recorrido de la línea de vía estrecha en la provincia de León".

De este modo, la integración ferroviaria en León ha pasado de contar con un presupuesto anual de 28 millones de euros en 2011 a 4 millones de euros en 2012. Asimismo, de los más de 32 millones presupuestados durante la legislatura 2011-2015, se han ejecutado menos de 6 millones.

Además, la parálisis de las obras de integración cuesta 700 euros al día a los leoneses, el coste del transporte alternativo en autobús entre La Asunción y la estación de Matallana. Ello sin contar el efecto rechazo que supone para los viajeros este trasiego, que nació con carácter temporal pero que se ha prolongado de forma indefinida.

Debido a la mayor afluencia de viajeros durante el periodo estival, en los últimos días se ha evidenciado una situación que se viene repitiendo de forma insistente y que se debe a la falta de maquinistas de la compañía ferroviaria para hacer frente a la prestación de un servicio adecuado.

Feve ha reducido a la mitad el número de maquinista, pasando de 13 a 7 y mantiene a cero la tasa de reposición de esta categoría profesional. También son frecuentes las denuncias de los usuarios respecto al elevado número de trenes que realizan su recorrido sin su correspondiente revisor.

Así para los diputados, el "evidente abandono al que Feve tiene sometida a la línea, unido a la parálisis de las obras de integración en la ciudad de León, confirman la teoría de que la compañía sólo está encubriendo con su actitud la intención de desmantelar un trazado ferroviario, que, como se ha señalado, presta servicio a una población de más de 30.000 habitantes, repartidos en un centenar de pueblos de la Montaña Central y Oriental leonesa".

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