viernes, 19 de abril de 2024 09:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

García y Sáez Aguado informarán el día 29 en las Cortes sobre el brote de gastroenteritis en la residencia de Ponferrada

Los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García respectivamente, comparecerán el próximo jueves 29 de septiembre en las Cortes para informar sobre el brote de gastroenteritis en la residencia de mayores de Flores del Sil de Ponferrada, que causó la muerte a dos ancianos.

gentedigital.es / Europa Press
21/9/2016 - 16:53

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta comparecencia se producirá a petición propia de los consejeros en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, una vez que la investigación en el laboratorio ha confirmado que no se ha hallado Salmonella en las muestras testigo de los alimentos consumidos en la residencia.

Por ello, se ha comenzado a estudiar también la existencia de posibles portadores sanos entre los trabajadores de la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil, mediante coprocultivos.

Según las mismas fuentes, se ha prestado la asistencia "precisa" a los afectados, de modo tal que "han sido atendidos en todo momento por profesionales sanitarios de la Gerencia de Servicios sociales y del Servicio de Salud de Castilla y León" del área de El Bierzo 2cuando así ha sido necesario", tanto en atención urgente como en las consultas realizadas en la Residencia.

La Junta ha recordado que "se ha comunicado a diario la evolución de los afectados", tanto de los ingresados en el hospital como de los que permanecieron en la residencia por no precisar hospitalización.

En total, resultaron afectadas por este brote 47 personas, de las cuales siete tuvieron que ser ingresadas en el Hospital de El Bierzo. Durante la fase del brote, se han dado dos fallecimientos, uno en la residencia, en el inicio del brote, y el segundo caso en el Hospital.

En ambos casos, estas personas padecían "graves problemas de salud previos". En este momento, se encuentra ingresada una persona de 91 años, que permanece estable dentro de la gravedad. En cuanto a la residencia, la situación "está normalizada" y "ya no hay personas con síntomas del brote".

De entre los afectados, se han confirmado nueve casos de salmonelosis; es decir, en sus muestras de heces, en sus coprocultivos, creció 'Salmonella'. Seis de ellos corresponden a residentes que no precisaron hospitalización.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres