jueves, 25 de abril de 2024 03:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
opinión

QUIEN DICE MIEDO...

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Torcida
23/9/2016 - 07:00

Tres noticias inconexas entre sí me llaman la atención.. Todas aparecen en la prensa local y hacen referencia al aparcamiento en la ciudad.
La primera hace referencia a la legalidad del parking de Santa Nonia. El hecho de que solucione un problema capital en el centro de la ciudad sea la causa última de la inoperancia de Ayuntamiento y Diputación a la hora de aclarar cómo y de qué manera ambas instituciones procedieron, o no, en su momento. La una, Diputación, asegura ceder  un espacio público al aprovechamiento de una cooperativa de trabajo asociado compuesta mayoritariamente por personas discapacitadas. La otra, Ayuntamiento, garantiza al usuario que una actividad situada en su territorio cumplía los requisitos necesarios para su funcionamiento. La perspectiva de esta noticia parece indicar que ni una, Diputación, cedió correctamente; ni otra, Ayuntamiento, se tomó la molestia de verificar que un parking de esas características se adecuaba a la norma. En todo caso, la cooperativa de trabajo de discapacitados tiene la espada de Damocles en la cabeza. O la concesión está mal hecha o el Ayuntamiento exige una inversión inabordable para que el parking sea un parking y no un solar con rayas.  La solución está cantada para la Administración al tiempo que negra para los concesionarios. Que paguen a la Administración y lo recuperen trabajando y encareciendo el servicio.
En la segunda el Ayuntamiento va a ‘invertir’ un dinero en reparar las deficiencias que hacen un lago del parking de Ordoño II. El parking de Ordoño II, de titularidad municipal, ha sido usado por el adjudicatario de la concesión, Martínez Núñez, como garantía de sus negocios. Lo que lees lector, como garantía de negocios privados un espacio público. El parking se lo ha adjudicado Liberbank, a cambio de deuda contraída por  Teconsa. Los leoneses en tanto que dueños del parking lo único que haremos será pagar para que Liberbank explote y Martínez Núñez no deba. Es necesario acometer la reparación. ¿Quién paga?, evidentemente el dueño de la parcela, el Ayuntamiento, los leoneses. ¿Para qué?, para que un bien propiedad del Ayuntamiento genere ingresos a Liberbank y libere de deudas a Martínez Núñez. Amén de reducir el problema de aparcamiento de esa zona, importante dato.
En la tercera el Ayuntamiento de León planea como un buitre sobre los usos irregulares de locales comerciales destinados a plazas de garaje y, aun sin ser la Agencia Tributaria, trata de hacer respetar la reglamentación de uso de locales destinados a garaje, que no a aparcamiento, a los propietarios. En suma se trata de que quienes destinan locales al uso de  aparcamiento cumplan la norma de las industrias que destinan su negocio al aparcamiento de coches o motos, garajes, y sobre todo que paguen en el Ayuntamiento las tasas correspondientes. ¿Beneficia al común de los leoneses esta medida? Seguramente no. El problema de aparcamiento en la ciudad está generalizado. A partir de ahora y gracias a la eficaz labor de inspección municipal y a la capacidad inversora del leonesito de a pie que transforma un local en una industria pirata que el Ayuntamiento se encargará de regularizar vía tasas la cosa del aparcar tendrá otro color.
Lo único que he sacado en claro es que si aparcar ya costaba media hora y un ojo de la cara, ahora y para que las cosas de lo administrativo se ajusten a la norma nos va a costar una hora y un riñón. Y sin hablar de Hacienda que también reclamará su tajada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres