viernes, 19 de abril de 2024 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio centenar de expertos analiza en Posada de Valdeón los beneficios de una actividad en un Espacio Natural Sostenible

En el Foro 'Vivir en un paraíso sostenible* reciclando'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2016 - 19:07

En el Foro 'Vivir en un paraíso sostenible* reciclando'

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de expertos debatirán este lunes en Posada de Valdeón (León), en el marco del Foro 'Vivir en un paraíso sostenible* reciclando', los beneficios de desarrollar una actividad económica en un Espacio Natural Sostenible.

Castilla y León es un territorio de alto valor medioambiental. En las dos últimas décadas se han creado las herramientas de protección que han permitido dibujar un mapa de espacios naturales con un fuerte impacto en el desarrollo rural y en la mayor parte del territorio regional, con actividades económicas asociadas y de fijación de población en todos ellos.

Bajo esta premisa se celebra el referido foro organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y Ecoembes, bajo la coordinación del periodista Javier Pérez Andrés.

La jornada servirá para reflexionar y analizar las actividades económicas desarrolladas en el ámbito territorial de un Espacio Natural Protegido y sostenible, reuniendo a medio centenar de expertos (empresarios de turismo activo, turismo rural y agroalimentario; asociaciones, geógrafos, biólogos) que dinamizan la actividad económica del conjunto de los espacios protegidos de Castilla y León.

Los testimonios, la opinión de los expertos y los ejemplos de proyectos consolidados en estos espacios permitirán conocer las fortalezas y debilidades de todas las iniciativas.

Antes de la ponencia inaugural, a cargo del empresario agroalimentario berciano José Luis Prada, abrirá el encuentro José Manuel Jiménez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Precisamente, uno de los ejes del foro será el relativo a la gestión de residuos en los Espacios Naturales, repasando algunos ejemplos de éxito que destacan por su rentabilidad y eficacia.

CINCO MESAS DE DEBATE

El foro se desarrollará a través de cinco mesas de debate y análisis, cuyos intervinientes analizarán el impacto que ha tenido el Espacio Natural en sus actividades económicas y profesionales.

Tras el análisis, el moderador de cada mesa recogerá las conclusiones, que serán expuestas al término de la jornada. Los testimonios, reflexiones y análisis de los ponentes contribuirán a enriquecer el encuentro, dada la diversidad de su procedencia (zonas de alta montaña, meseta, zonas fluviales y humedales, entre otras).

En la primera mesa, bajo el título 'El sector alimentario en un espacio natural, ¿la sostenibilidad es un criterio?' participarán empresarios alimentarios que producen y transforman en un Espacio Natural, aunque también expondrán la importancia del reciclado y las buenas prácticas ambientales en su trabajo.

La mesa dedicada a 'El sector turístico en un Espacio Natural' contará con la presencia de empresarios de turismo rural (empresarios de alojamientos, restaurantes, albergues), gestores de proyectos museísticos y técnicos, que hablarán del impacto de las normativas sobre la acción turística.

En la mesa 'Actividades deportivas y de aventura en un espacio Natural' participarán empresarios de turismo activo en el entorno de Espacios Naturales. La cuarta mesa, bajo el título 'El factor humano.

La mujer en el medio rural' abordará el perfil de proyectos empresariales e iniciativas lideradas por mujeres en estos entornos de naturaleza, así como las dificultades y los beneficios que reporta ser una mujer en el medio rural, fijar población y desarrollar una actividad económica.

La quinta y última mesa, bajo el título 'Comportamiento del asociacionismo en un Espacio Natural' pondrá en común los diferentes puntos de vista de colectivos organizados que operan en estos territorios y de qué manera su situación se ve favorecida en el ámbito de la promoción o el impulso de iniciativas.

El foro podrá ser seguido a través de las redes sociales con la etiqueta #VivirenunParaiso
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres