martes, 23 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Municipal

LeC presenta una plataforma digital para elegir nombres de mujeres para las calles de León

León en Común ha presentado este martes la plataforma digital creada para que los ciudadanos de León elijan los nombres de mujeres que desean para sustituir la nomenclatura franquista en el callejero leonés. La población podrá votar en la página web www.leonencomun.org/mujeres, donde se encuentran más de 50 opciones, entre las que destacan personalidades como Ángela Ruiz Robles, precursora del ebook, Catalina Fernández, banquera del siglo XIX, Antonia Casado Lobato, primera pediatra, o la segunda médico de España, Nieves González.

Archivado en: León, calles, León en Común, memoria histórica, Ayuntmiento, Victoria Rodríguez, mujeres

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/10/2016 - 13:41

La concejal de León en Común, Victoria Rodríguez, ha explicado que se trata de una propuesta realizada hace más de seis meses que, a raíz de la denuncia del abogado Eduardo Ranz para obligar al ayuntamiento a cambiar el nombre de la calles con referencias franquistas, ha hecho de este "el momento idóneo".

UN 4% CON NOMBRE DE MUJER

La representante del Movimiento Democrático de la Mujer, Yolanda Rodríguez, ha explicado que hace un año se realizó un estudio sobre el callejero leonés para revisar los nombres que aludían al franquismo. Dicho estudio reveló, según ha detallado Rodríguez, que "solo el 4 por ciento de las calles tienen nombre de mujer, mientras que más del 36 por ciento tiene nombre de hombres".

Por ello, debido a que "las mujeres no están visibilizadas en los callejeros", Yolanda Rodríguez ha apoyado esta iniciativa porque "es bueno para la salud democrática y la connivencia de la ciudad de León" y constituye "una acción pedagógica para los ciudadanos".

En elaboración de la plataforma presentada hoy por León en Común han participado también otras asociaciones de mujeres como Adavas, Flora Tristán o Simone de Beauvoir, cuyas representantes han asegurado que dicha propuesta pretende conseguir que "las mujeres recuperen e espacio que siglo tras siglo han estado tapadas" y demostrar que "es muy fácil encontrar nombres de mujeres para nombrar calles, ya que existen muchas muy importantes, válidas y valiosas".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres