miércoles, 24 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTA DEL 12 DE OCTUBRE

La Guardia Civil de León homenajea a la Virgen del Pilar y destaca la bajada en la delincuencia en CyL

La Guardia Civil de León ha celebrado este miércoles, día 12 de octubre, la festividad de su patrona la Virgen del Pilar con un acto realizado en el Polideportivo Cubierto del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en el que se ha destacado la bajada en la delincuencia de Castilla y León a 24,5 infracciones por cada mil, por debajo de la media española y europea.

Archivado en: León, Guadia Civil, Pilar, desfile, 12 de octubre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
12/10/2016 - 17:46

El acto ha estado presidido por el General de Brigada y Jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, acompañado por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, y otras autoridades civiles y militares, Guardias civiles, familiares y demás público.

La lectura de un poema ha dado inicio al acto central del homenaje a la virgen del Pilar, que ha dado pie a la interpretación del himno nacional junto a la llegada de la bandera de España. Tras ello, se ha procedido a la entrega de condecoración que, además de a los agentes del Cuerpo, han recaído también en entidades como La Nueva Crónica, la Fundación EspañaDuero, Donantes de Sangre o la Asociación Leonesa de Caridad.

El general jefe de la Zona de Guardia Civil de Castilla y León, el general de brigada José Manuel Díez Cubelos, ha destacado la reducción "en más de un uno por ciento" el número de infracciones en Castilla y León, mientras que la tasa de delincuencia en la comunidad también ha descendido, en este caso en tres puntos, llegando a 24,5 infracciones por cada mil habitantes, por debajo del 40,5 de media en España, algo que para el general "otorga a Castilla y León una calidad de vida mejor que la media de España y Europa".

Sin embargo, José Manuel Díez Cubelos ha querido recordar a los asistentes al acto que "siguen existiendo delitos y delincuentes", para lo que ha asegurado que "la Guardia Civil trabajará con sus servicios preventivos para buscar la mejor eficacia sin menguar los recursos", aunque ha lamentado que se hayan reducido las horas de atención en centros pequeños para aumentar las patrullas que atienden las demandas ciudadanas.

Además de esta reducción, el general ha reconocido que, en los momentos de crisis, se ha sacado "el mejor partido personal y material para cumplir las funciones con la misma eficacia", aunque se ha mostrado optimista respecto de una mejoría que "se observa con la recepción de nuevos vehículos, el ingreso de personal en las academias de formación o las reformas en los acuartelamientos".

LA INSTITUCIÓN "MÁS QUERIDA"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha hecho llegar a la Guardia Civil el "orgullo" que sienten los leoneses por "la institución más querida del país", debido a "su absoluta profesionalidad y entrega".

En cuanto a las cifras aportadas por la subdelegada, ésta ha afirmado que se han solicitado en lo que va de año 28.000 requerimientos de actuación, mientras que se han prestado 1.1751 auxilios en León, donde la tasa de delincuencia se ha reducido al "23 por mil", motivo por el que ha asegurado que es necesario "seguir trabajando estrechamente con la Policía Nacional, así como con las administraciones e instituciones".

Teresa Mata ha finalizado su discurso elogiando algunas unidades y actuaciones de la Guardia Civil, como "la labor de protección en el Camino de Santiago, contra robos, el operativo en el robo de frutas, la labor del equipo Roca que ha detenido a 16 personas", así como la Guardia Civil de Tráfico, el Seprona y el Greim, que ha realizado más de 40 rescates.

Finalmente, tras la ofrenda de una corona de laurel en recuerdo a los compañeros caídos y la interpretación del himno a la Guardia Civil, el acto ha llegado a su fin y ha dado paso a un breve desfile.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres