jueves, 18 de abril de 2024 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dimensionamiento de empresas, adaptación de la PAC y equilibrio en la cadena productiva, retos del cooperativismo

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha clausurado este viernes en León el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, donde ha señalado que el dimensionamiento de las empresas, la adaptación a la nueva PAC y el equilibrio entre el productor, la industria transformadora y la distribuidora son los principales retos del sector cooperativista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2016 - 17:31

LEÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha clausurado este viernes en León el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, donde ha señalado que el dimensionamiento de las empresas, la adaptación a la nueva PAC y el equilibrio entre el productor, la industria transformadora y la distribuidora son los principales retos del sector cooperativista.

Milagros Marcos ha afirmado que Castilla y León tiene una estructura cooperativista "potente" pero ha asegurado que hay "grandes retos" que es necesario abordar "conjuntamente" y que parten de diluir la delimitación que tiene el sector por el individualismo "a pequeña escala", ya que "si hay 20 cooperativas agrarias que suponen en su conjunto la mitad de la facturación, 1.300 millones de euros, quiere decir que hay 580 que facturan el resto", por lo que "hay margen para comercializar a mayor volumen".

Esta lucha contra el individualismo tiene para la representante de la Junta un doble objetivo que es conseguir cooperativas más dimensionadas a través de absorciones o fusiones y mantener cooperativas de pequeñas dimensiones pero bajo una unidad de acción con convenios colaborativos.

Otro reto importante a incorporar es, para la consejera, la Política Agraria Común, respecto a lo que se ha mostrado confiada en que las cooperativas ayuden en las adaptaciones a la futura PAC, que "condiciona el modelo productivo y las prácticas agrarias" razón por la que ha señalado que "hay que dar un salto y ver la PAC desde un punto de vista macroeconómico, como una política de mercados y un planteamiento que se puede incorporar en la medida de lo posible, ya que además de facilitar la tramitación de ayudas, impulsa a implantar sistemas de protección de mercado".

En tercer lugar, para Milagros Marcos, ha incitado a la persecución de un tercer reto que es "buscar un equilibrio necesario en la cadena de valor y reforzar a través de las cooperativas al eslabón más débil que es el productor".

Para ello, ha destacado como "imprescindible" la estabilidad entre la producción, transformación y distribución, algo por lo que ha apuntado que hay que trabajar "para que todos ganen" y que será "complicado de conseguir desde el individualismo".

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha resaltado dos conclusiones del V Congreso de Cooperativas Agrarias, son "tener claro el objetivo y el camino a seguir y sentirse partícipe de esos resultados para ser capaces de ver hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno".

En definitiva, Milagros Marcos ha enfatizado que el cooperativismo tiene que ser algo en lo que todo el mundo confíe y ha asegurado que la Junta tiene confianza en ello, porque es "algo que la Comunidad autónoma necesita y que hay que extrapolar para convertir en una cultura de unión y agrupación más allá de lo que existe en Castilla y León", para "garantizar el futuro del campo, la supervivencia de la población".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres