sábado, 20 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

Grajal de Campos gana el concurso Driehaus para recuperar su arquitectura tradicional

La localidad leonesa de Grajal de Campos ha resultado ganadora del concurso Driehaus, promovido por el financiero norteamericano Richard H.Driehaus, para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de tres localidades españolas y promover la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición los Ayuntamientos de 44 localidades enviaron sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónico, entre las cuales han sido elegidas para pasar a la segunda fase del concurso Grajal de Campos en León, Jaca en Huesca y Vejer de la Frontera en Cádiz.

Archivado en: Grajal de Campos, arquitectura, premio, Driehaus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/11/2016 - 16:45

El planteamiento que Grajal de Campos ha propuesto propone consiste en completar la Plaza Mayor de la ciudad con arquitecturas propias de la tradición local, motivo por el que desde el fallo del jurado han asegurado que se "ha valorado especialmente el potencial de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos".

Por ello, según el jurado, el proyecto servirá para demostrar "la posibilidad de realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales" y mantener la "ella jerarquía existente entre los edificios monumentales y vernáculos que componen el conjunto".

Además, debido a que Grajal de Campos es el núcleo urbano con menor población de entre los elegidos, el jurado también ha buscado contribuir a la preservación de aquellos conjuntos urbanos que disponen de menos recursos para tales fines.

Respecto a los otros proyectos, la propuesta presentada por el ayuntamiento de Jaca recoge la creación de una Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad, lo que "revitalizaría la localidad y se construiría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno".

Por su parte, el proyecto presentado por Vejer de la Frontera plantea desarrollar una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad respetando el paisaje y la arquitectura andaluza que atrae cada año a multitud de turistas.

El jurado estaba formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano, quienes analizaron todas las candidaturas, entre los que quedaron finalistas Cartagena (Murcia), Cortiguera (Burgos), León, Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia).

En la segunda fase del concurso, que comienza este 16 de noviembre, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios seleccionados por el jurado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres